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Marketing Definición – 9

Marketing Definición – 9

Inicialmente, algunas organizaciones técnicas y profesionales
identificaban erróneamente el concepto con la oferta de rebajas
especiales y otras concepciones análogas, pero últimamente ya
se observa que son muchas mas las que adoptan medidas sustan-
ciales para la aceptación del marketing en relación a sus negocios.
- De todas maneras, esto sucede a menudo en organizaciones
cuyos gestores siguen manteniendo rígidas actitudes tradiciona-
les en varias funciones especializadas en las que es difícil con-
seguir una total reorientación de la organización. Con la incorpo-
racion de especialistas en marketing pueden mejorar algunas par-
tes limitadas de la operación, pero también existe el peligro de que
se llegue a considerar que el marketing como tal haya fracasado,
a no ser que en la reorientación del sistema se haya impregnado
plenamente en las estructuras horizontal y vertical de la organi-
zacion.
-Beneficio y responsabilidad social. El marketing entraña un cam-
bio; un intercambio mutuamente beneficioso. Las organizaciones
existen para la consecución de objetivos y la finalidad básica del
sector privado debe ser sin duda la obtención de un beneficio. Sin
embargo, es esencial que el beneficio se juzgue por los gobiernos,
por los clientes, por el mundo organizado del trabajo y por el gran
publico, como un premio que se ha conseguido por medios lícitos
y correctos. No es permisible que la orientación hacia el consumi-
dor degenere en algo que para los intereses ajenos pueda parecer
una manipulación y explotación del consumidor. El consumismo
se va extendiendo rápidamente, por cuya razón en algunos países
se ha iniciado la instauración de departamentos oficiales para la
protección del consumidor y la vigilancia de precios.
- En los estudios y debates relativos a la responsabilidad de la
organización respecto a la sociedad, se pide mas espacio y mas
tiempo en los medios de comunicación. Entre los temas que se de-
baten, figuran temas cuales como los perniciosos efectos que pue-
den producir sobre la sociedad y en el medio ambiente los produc-
tos, los procesos de fabricación, la localización de las fabricas, ra-
cionalizacion de las organizaciones y sus consecuencias. Es con-
veniente hacer observar que la definición que se hace de este con-
cepto se refiere también a la involucracion de la ´´fuerza laboral
en si´´. El beneficio seguirá siendo el motor fundamental para la
pervivencia del mundo de los negocios, pero la necesidad de impo-
ner un equilibrio efectivo entre la necesidad de obtener beneficios
y la satisfacción de las demandas sociales en un ambiente siempre
cambiante exigirá cada vez mayor atención en la aceptación, de un
marketing plenamente integrado.

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