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Curso de Marketing CONCEPTO DE MARKETING. HERRAMIENTAS DE ACTUACIÓN I.1. Definición de Marketing




CONCEPTO DE MARKETING. HERRAMIENTAS DE
ACTUACIÓN
I.1. Definición de Marketing
Una de las mas antiguas definiciones, la de Stanton, definía el marketing como un
sistema total de actividades empresariales encaminadas a planificar, fijar precios,
promover y distribuir productos y servicios que satisfacen las necesidades de los
consumidores actuales y potenciales.
El concepto de satisfacción es tan básico como el de intercambio para
comprender la filosofía del marketing. Si alguna de las partes implicadas en el
intercambio no queda satisfecha, evitará que éste se repita. Es decir si la empresa
consigue la venta valiéndose exclusivamente de técnicas persuasivas, conseguirá la
primera venta, pero no su repetición, por lo que será muy difícil su mantenimiento en
el mercado.
El marketing pretende diseñar el producto, establecer los precios, elegir los
canales de distribución y las técnicas de comunicación mas adecuadas para
presentar un producto que realmente satisfaga las necesidades de los clientes, de
modo que estos lo compren porque les resulte útil y satisfactorio.
La American Marketing Asociation hizo la siguiente definición en 1985:
Marketing es el proceso de planificar y ejecutar la concepción del
producto, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios, para
crear intercambios que satisfagan tanto objetivos individuales como
de las organizaciones.
Herramientas del Márketing
De acuerdo con esta definición, existen cuatro áreas complementarias de
actuación que constituyen las estrategias básicas de la gestión del marketing:
PRODUCTO
PRECIO
DISTRIBUCIÓN
COMUNICACIÓN COMERCIAL
PRODUCTO
El producto ha de ser entendido como todo aquello susceptible de
ser ofrecido para satisfacer una necesidad o deseo (Kotler 1992).
Los productos aluden a cualquier bien, servicio o idea que posea un valor para el
consumidor.
El producto es el motivo del intercambio, sin él no es posible la actividad de
marketing, pero paradójicamente puede ser el principal enemigo de un empresario
cuando, centrado en sus productos, desatiende el mercado y las necesidades y
deseos del cliente. Es frecuente encontrar empresarios que no alcanzan a
comprender el fracaso de sus productos, que consideran de gran calidad, superior a
la de la competencia. Solo les falta un pequeño detalle: conocer si los clientes tienen
el mismo concepto del valor del producto que ellos tienen.
El enamoramiento del producto por parte del empresario es una causa casi
segura de fracaso empresarial.
PRECIO
En la mayor parte de los mercados, el precio lo determina el
mercado y está estrechamente relacionado con el valor que el
cliente asigna al producto o servicio.
Sin embargo, el precio ha de tener una coherencia interna, es decir, ha de ser
coherente con los criterios de rentabilidad.
La determinación del precio resulta fundamental por ser el único elemento de la
gestión del negocio que genera ingresos por ventas, todos los demás generan
costes. Además, el precio elegido determina variables de gran trascendencia para la
empresa: Nivel de la demanda, rentabilidad, posicionamiento de la marca y servirá
de elemento de comparación con otros productos competidores.
Fuente: GÚIA DE APOYO AL EMPRENDEDOR
“CURSO DE MARKETING ”

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