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GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR “CURSO DE MARKETING ” II.4. Segmentación del mercado. El cliente objetivo.




GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR
“CURSO DE MARKETING ”
II.4. Segmentación del mercado. El cliente objetivo.
Entre la muchedumbre diversa de personas que pueden ser clientes potenciales
de un producto o servicio, hay una gran variedad de deseos y preferencias, con
motivaciones singulares e influencias variadísimas propias de la evolución
tecnológica y de los medios de comunicación, agravado todo ello por una oferta de
productos muy superior a las necesidades que realmente tienen los consumidores.
La empresa no puede acceder a todos los clientes y sobre todo, no es posible
adecuar los atributos de valor del producto de acuerdo con las percepciones de cada
grupo (recuérdese lo dicho anteriormente: no existe una realidad objetiva en la
cabeza de los individuos, lo trascendental es la percepción y no existen dos
percepciones iguales).
En estas condiciones, a la empresa no le queda más remedio que aplicar lo que
se llama segmentación, que de forma genérica podemos definir de la siguiente
manera:
Segmentar es diferenciar el mercado total de un producto o servicio, en
un cierto número de elementos (personas u organizaciones) homogéneos
entre sí y diferentes de los demás, en cuanto a hábitos necesidades y
gustos de sus componentes, que se denominan segmentos, obtenidos
mediante diferentes procedimientos estadísticos, a fin de poder aplicar a
cada segmento las estrategias de marketing más adecuadas para lograr
los objetivos establecidos por la empresa.
Fuente: GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR
“CURSO DE MARKETING ”
CEEI Ciudad Real

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