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GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR “CURSO DE MARKETING ” Pag. 27 de 54




GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR
“CURSO DE MARKETING ” Pag. 27 de 54
El producto se convierte en obsoleto y las modificaciones de ”mejora
continua” dejan de ser suficientes, pues la demanda exige innovaciones
esenciales. Aquí la mayor parte de las empresas abandonan el mercado,
por lo que algún fabricante puede resistir, con buenos beneficios,
aglutinando la demanda de los últimos clientes fieles al producto.
Este caso se dio con Fagor Electrónica en los comienzos de la década
de los 70 vendiendo rectificadores de Selenio, que ya nadie fabricaba
en Europa al ser sustituidos por los rectificadores de Silicio. Durante
algunos años se mantuvo una producción - contra todas las previsiones
de la empresa que cada año planificaba cerrar esa línea de productos al
año siguiente - cuya cifra de negocios se mantenía con unas instalaciones
amortizadas que no exigían ninguna inversión, por lo que la rentabilidad
del producto era más que aceptable. Si la línea de rectificadores de
silicio constituía el producto estrella de la empresa, durante varios años
los rectificadores de selenio fueron una vaca lechera para ella.
A veces una innovación tecnológica importante da un nuevo impulso a
un producto que se encuentra en fase final de madurez o incluso en
declive, como ocurrió con las máquinas fotográficas compactas, que
parecía iban a ser desplazadas por las reflex, pero un esfuerzo
tecnológico intenso les evitó la expulsión del mercado. En estos
momentos es posible que ambas estén amenazadas de muerte por las
digitales.
Un ejemplo de producto maduro o incluso en fase de declive, revitalizado
al incorporarle nuevas funciones, es la bicicleta de montaña que pasó de
ser un medio de transporte eliminado por el automóvil - bicicleta clásica
- a un medio de hacer deporte y visitar el campo, fuerte deseo, generalmente
nunca puesto en práctica, pero para el que el urbanita habitante de
nuestras ciudades está dispuesto a adquirir todos los medios disponibles
aunque luego no los use, porque también es preciso el esfuerzo personal
para el que ningún fabricante proporciona sustitutos.
Esta teoría presenta algunas limitaciones, puesto que no todos los
productos se comportan de modo similar. En unos, las fases del ciclo son
muy largas, por ejemplo en el automóvil, la aviación o la electrónica de
consumo, mientras que en otros, el ciclo es mucho más corto, como en la
informática. De hecho es frecuente que en productos sometidos a la moda,
las fases iniciales - introducción y crecimiento - sean muy rápidas y se
produzca el declive sin apenas pasar por la madurez, como ocurre con
algunos productos de formación empresarial y consultoría.
No obstante, si dichas limitaciones se tienen en cuenta, la teoría puede ser
útil, pudiéndose aplicar tanto a productos concretos como a marcas
determinadas.
Fuente: GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR
“CURSO DE MARKETING ”
CEEI Ciudad Real

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