Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 15, 2012

GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR “CURSO DE MARKETING ” II. EL MERCADO

GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR
“CURSO DE MARKETING ”
II. EL MERCADO
II.1. Concepto de Mercado
En el tema anterior hemos introducido el concepto de marketing y las cuatro
variables que integran el marketing-mix, a las que hemos denominado áreas de
acción del marketing; sin embargo no se ha considerado el concepto de mercado.
Muchas de las acciones de marketing van a llevarse a cabo en un escenario que
denominaremos mercado y según el acierto de las mismas lo dominaremos o no,
teniendo en cuenta que vale más dominar un mercado que poseer una fábrica.
El mercado es el área donde se desenvuelven los compradores y
vendedores de mercancías y servicios (American Marketing Association).
De acuerdo con esta definición, en el mercado participan tres actores : clientes,
competidores y la propia empresa. Dado que la oferta acostumbra a superar
ampliamente a la demanda - mercado de compradores - los autores modernos
tienden a representar el mercado como un campo de batalla entre la empresa y sus
co…