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GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR “CURSO DE MARKETING ” Pag. 29 de 54 Estrategia en la fase de madurez




GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR
“CURSO DE MARKETING ” Pag. 29 de 54
Estrategia en la fase de madurez de un producto o servicio
Área de actuación Estrategia
Producto Mejora Continua
- Calidad
- Prestaciones
- Diseño
Mercado Incrementar el uso
Introducirse en nuevos mercados
Estrategia en la fase de declive de un producto o servicio
Área de actuación Estrategia
Producto Relanzamiento por incorporación de nuevas
funciones
Eliminación
Decisiones sobre la cartera de productos
Generalmente las empresas comercializan varios productos, a veces en
mercados diferentes. Para analizar los diversos productos y evaluarlos
comparativamente se utilizan diversos modelos como el de la figura
adjunta del Boston Consulting Group.
De acuerdo con este esquema existen cuatro tipos básicos de productos:
Estrella: Se trata de productos con demanda creciente y en los cuales la
empresa tiene una alta cuota de mercado. En general proporcionan alta
rentabilidad aunque a veces son generadores de cash-flow negativo,
pues al estar en una fase inicial de su ciclo de vida, soportan una fuerte
inversión en I+D y/o incremento de capacidad productiva. Incluso en
esta circunstancia, constituyen la base de futuro de la empresa.
Interrogantes: Son productos de alto crecimiento en los que la cuota de
mercado de la empresa es baja. Como su nombre indica constituyen un
interrogante para la empresa, pues si consigue mediante una buena
gestión aumentar la participación, conseguirá convertirlos en estrellas y
ganar dinero con ellos, aunque corre el riesgo de que se le conviertan en
perros que se coman el beneficio de los otros productos.
Vacas: Se trata de productos maduros, de escaso o nulo crecimiento, pero
en los que tiene una participación en el mercado alta. Su rentabilidad no
es grande, pero dado que su mantenimiento no exige inversiones, son una
fuente importante de cash-flow.
Perros: Se denominan así a los productos de bajo crecimiento y baja
participación, que generalmente lo único que generan son pérdidas que
se ”comen” los beneficios generados por las vacas y las estrellas.
Fuente: GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR
“CURSO DE MARKETING ”
CEEI Ciudad Real

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