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GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR




GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR
“CURSO DE MARKETING ”
III.5. El Plan de Marketing
Se trata de un documento, guía para las acciones del departamento de Marketing
en un periodo de tiempo determinado, que debe contener:
- Análisis del entorno externo comercial
- Análisis de la gestión de las variables de Marketing: producto, precios,
distribución y comunicación
- Definición y justificación de los objetivos de Marketing
- Definición de las acciones estratégicas que permitan alcanzar los objetivos
definidos
Tipos de planes de marketing:
Podemos hablar de planes de marketing para:
- Un producto determinado.
- Una línea de producto.
- Una unidad de negocio.
- Un grupo empresarial.
Duración del Plan de Marketing: Acostumbran a ser anuales, (Enero-Diciembre).
Para un producto Pi un plan de marketing contendrá los siguientes temas:
1. Análisis externo del segmeto: Oportunidades y Amenazas. Este análisis nos
debe conducir a una serie de acciones – Ai - sobre las cuatro variables estratégicas,
que nos permitan aprovechar las oportunidades y minimizar las amenazas.
2. Análisis interno, en el que trataremos Fortalezas y Debilidades, que nos
conducirán a otra serie de acciones – Ak – que permitan aprovechar las fortalezas y
reducir el impacto de las debilidades.
3. Definición de prioridades de la gestión de Marketing.
4. Objetivos de marketing en que se concretan las anteriores prioridades:
Objetivos generales (cifra de ventas, rentabilidad, participación, etc).
Objetivos para las variables estratégicas.
Todos estos objetivos han de estar cuantificados, si queremos que el plan tenga
alguna utilidad.
Fuente: GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR
“CURSO DE MARKETING ”
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Ciudad Real
www.ceeicr.es

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