osCurve Contactos : GLOSARIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

GLOSARIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

GLOSARIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Este documento contiene los términos, acrónimos y siglas comúnmente empleados en educación
superior, que aparecen de forma recurrente en el discurso universitario y que están relacionados con sus actividades esenciales.

ACREDITACIÓN: acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares
académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas
académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.
Referencia:
Artículo 1º del Decreto 2904 de diciembre 31 de 1994, por el cual se reglamentan los artículos 53º y 54º de la Ley 30 de 1992.

ACREDITACIÓN PREVIA: reconocimiento que hacía el Estado a los programas en Educación en cuanto al cumplimiento de las condiciones de calidad e idoneidad para la formación de docentes. Este
reconocimiento equivale al registro calificado.
Referencia:
Artículo 113º de la Ley 115 de febrero 8 de 1994, por la que se expide la ley general de educación.
Artículo 1º del Decreto 3678 de diciembre 19 de 2003, por el cual se modifica el Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003.

ADAPTACIÓN DE CONOCIMIENTO: aplicación o utilización de conocimiento universal a problemas particulares contemplados en un proyecto de investigación, en una forma que no haya sido alcanzada antes para ese tipo de problemas incluyendo la resolución de incertidumbres que requieren un esfuerzo superior al que puede brindar la consulta de la literatura especializada o el trabajo normal de especialistas en el área.
Referencia:
Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Francisco José De Caldas (Colciencias), División de Ciencia, Cultura y Comunicación.

ADMITIDO: persona natural que, previo el proceso de selección realizado por el programa académico o la institución de educación superior y el cumplimiento de los requisitos de ley, es aceptado en calidad de estudiante en el programa en el que se inscribió.
Referencia:
Construcción a partir de diversas definiciones contenidas en Reglamentos Estudiantiles de instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras.

ÁREA DE CONOCIMIENTO: agrupación que se hace de los programas académicos, teniendo en cuenta cierta afinidad en los contenidos, en los campos específicos del conocimiento, en los campos de acción de la educación superior cuyos propósitos de formación conduzcan a la investigación o al desempeño de ocupaciones, profesiones y disciplinas.
Las áreas de conocimiento son ocho: a) Agronomía, Veterinaria y afines, b) Bellas Artes, c) Ciencias de la Educación, d) Ciencias de la Salud, e) Ciencias Sociales y Humanas, f) Economía, Administración, Contaduría y afines, g) Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines, y h) Matemáticas y Ciencias Naturales.
Referencia:
Ministerio de Educación Nacional. Glosario de Términos del Observatorio Laboral para laEducación.
Fuente: Glosario de la Educación Superior
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, su opinion sobre este blog, gracias por tu visita.

Espino amarillo, un regalo de vitaminas conoce todos sus beneficios

  El espino amarillo es un arbusto rico en vitamina C, con aplicaciones medicinales y cosméticas, que constituye un aliado natural de la sal...