Ir al contenido principal

GLOSARIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR - ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

GLOSARIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Este documento contiene los términos, acrónimos y siglas comúnmente empleados en educación
superior, que aparecen de forma recurrente en el discurso universitario y que están relacionados con sus actividades esenciales.

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN: documento publicado en una revista científica que presenta, de
manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación.
La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología,
resultados y conclusiones.
Referencia: Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Francisco José De Caldas (Colciencias). Servicio Permanente de Indexación de Revistas CT+I Colombianas. Base Bibliográfica Nacional – BBN Publindex. Colombia, Agosto de 2006.

ASESORÍA: servicio profesional que proporciona, in situ, la orientación y guía a los empresarios en el desarrollo sistemático de sus propias destrezas, así como la identificación y resolución de problemas de gestión, de modo que los puedan solucionar.
Referencia: Página web de Caja de Herramientas de Gestión Empresarial MIPYME de Guatemala:
http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/tecnicos/mercadoSDE/sde.htm. Documento: Homogenización de conceptos de servicios de desarrollo empresarial.

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES (ASCUN): asociación sin ánimo de lucro, no gubernamental, que congrega a las universidades públicas y privadas, y cuyos objetivos principales son el de servir de espacio permanente de reflexión sobre el presente y el futuro de la universidad colombiana, establecer un vínculo entre las universidades y el gobierno nacional, realizar investigaciones académicas sobre educación superior, promover la extensión universitaria, realizar la gestión pertinente para fomentar el desarrollo académico, conformar redes temáticas, prestar servicios de información y mantener relaciones interinstitucionales e internacionales.
Referencia:  Página web de esta asociación: http://www.ascun.org.co/. Enlace “ASCUN: Quiénes somos”.

AUTOEVALUACIÓN: proceso crítico y profundo de autoestudio o revisión interna que hacen las
instituciones y los programas académicos para verificar sus condiciones de calidad, valorando los aciertos y desaciertos obtenidos en un período de tiempo, tanto en los procesos como en los resultados, para construir y poner en marcha planes de mejoramiento en procura de la excelencia. La autoevaluación tiene como punto de partida la Misión y el proyecto educativo, por cuanto busca preservar las características propias de la institución o del programa.
Referencia: Artículo 1º del Acuerdo CESU 06 del 14 de diciembre 1995, por el cual se adoptan las políticas generales de acreditación y se derogan las normas que sean contrarias.

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA: reconocimiento consagrado en la Constitución Política de Colombia que le da a las universidades el derecho a darse y modificar sus estatutos; designar sus autoridades académicas y administrativas; crear, organizar y desarrollar sus programas académicos; definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales; otorgar los títulos correspondientes; seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnos y adoptar sus correspondientes regímenes; y establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional.
Referencia: Artículo 28º de la Ley 30 de diciembre 28 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.

Fuente: Referencia:
Ministerio de Educación Nacional. Glosario de Términos del Observatorio Laboral para la Educación.

Entradas populares de este blog

Glosario bn -CAJA VIAJERA

CAJA VIAJERA
Servicio bibliotecario móvil que se presta por medio de una biblioteca portátil (caja o baúl) que contiene material informativo y recreativo. Usualmente se utiliza para instituciones cerradas, tales como escuelas, hospitales y cárceles.
CAJA DE POLIPROPILENO
Cajas elaboradas con material plástico inerte corrugado para proteger diferentes tipos de materiales de bibliotecas y archivos (prensa, documentos sueltos).
CAMPOS DE CONTROL
Campos pertenecientes al Formato Marc los cuales contienen los datos bibliográficos de un registro. Estos campos pueden ser fijos o variables.
CAMPOS FIJOS
Aplicado a la catalogación, campos pertenecientes al Formato Marc, utilizado internacionalmente para efectuar la descripción bibliográfica de manera uniforme con fines de transferencia de información. Como su nombre lo indica, son espacios fijos en cada registro bibliográfico. Están compuestos por caracteres alfanuméricos que permiten la recuperación de la información en línea o por programac…