osCurve Contactos : glosario / escultura - Cera

glosario / escultura - Cera

glosario / escultura

Cera: Es una sustancia cuyo uso milenario ha sido aprovechado en el modelado de efigies y en el proceso de vaciado de metales, siendo el más conocido el denominado “a cera perdida”.
La cera de abeja ha ido cediendo su lugar a las microcristalinas, subproducto de la industria del
petróleo (2).

Cera perdida: procedimiento para realizar esculturas en metal fundido. Se modela la figura en cera y se cubre con material refractario (arcilla) ajustándola al molde en cera, una vez seco se hace un agujero en la parte superior e inferior, se vierte la colada de metal y una vez frío se rompe el molde.

Cincelado: técnica de orfebrería para realizar aristas o planos con golpes suaves de martillo sobre cincel.

Construcción: Es un método de producción escultórica explotada y aceptada en el siglo XX. Consiste en la creación de una escultura por medio de la combinación estructural de uno o diversos materiales que pueden provenir de los tradicionalmente utilizados para estos menesteres o de nuevas posibilidades aportadas por materiales descubiertos por la industria y la ciencia (2).

Encarnar: Dar color natural al cuerpo en pintura y escultura. En la imaginería en madera se cubría
previamente con yeso y sobre éste se aplicaba directamente el color. Carnación.

Ensamblar: unir dos piezas de una obra, sobre todo en madera, de manera que una encaje en la otra por medio de una entalladura.

Escultura: modelar, tallar, esculpir, en barro, piedra, metal, representando de bulto un objeto real o imaginario. Estatua.

Fuente: glosario / escultura
La serie glosarios es un proyecto de la División Educativa y Cultural |Museo Nacional de Colombia | Septiembre 2006 | www.museonacional.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, su opinion sobre este blog, gracias por tu visita.

Espino amarillo, un regalo de vitaminas conoce todos sus beneficios

  El espino amarillo es un arbusto rico en vitamina C, con aplicaciones medicinales y cosméticas, que constituye un aliado natural de la sal...