Ir al contenido principal

glosario / escultura - Cera

glosario / escultura

Cera: Es una sustancia cuyo uso milenario ha sido aprovechado en el modelado de efigies y en el proceso de vaciado de metales, siendo el más conocido el denominado “a cera perdida”.
La cera de abeja ha ido cediendo su lugar a las microcristalinas, subproducto de la industria del
petróleo (2).

Cera perdida: procedimiento para realizar esculturas en metal fundido. Se modela la figura en cera y se cubre con material refractario (arcilla) ajustándola al molde en cera, una vez seco se hace un agujero en la parte superior e inferior, se vierte la colada de metal y una vez frío se rompe el molde.

Cincelado: técnica de orfebrería para realizar aristas o planos con golpes suaves de martillo sobre cincel.

Construcción: Es un método de producción escultórica explotada y aceptada en el siglo XX. Consiste en la creación de una escultura por medio de la combinación estructural de uno o diversos materiales que pueden provenir de los tradicionalmente utilizados para estos menesteres o de nuevas posibilidades aportadas por materiales descubiertos por la industria y la ciencia (2).

Encarnar: Dar color natural al cuerpo en pintura y escultura. En la imaginería en madera se cubría
previamente con yeso y sobre éste se aplicaba directamente el color. Carnación.

Ensamblar: unir dos piezas de una obra, sobre todo en madera, de manera que una encaje en la otra por medio de una entalladura.

Escultura: modelar, tallar, esculpir, en barro, piedra, metal, representando de bulto un objeto real o imaginario. Estatua.

Fuente: glosario / escultura
La serie glosarios es un proyecto de la División Educativa y Cultural |Museo Nacional de Colombia | Septiembre 2006 | www.museonacional.gov.co

Entradas populares de este blog

Glosario de términos cinematográficos- Claqueta.

Glosario de términos cinematográficos
Claqueta. Pizarra que lleva escrito el título de la película, el del director y el del director de fotografía, además de unas casillas libre en las que se escribe el número de secuencia, de plano y de toma. Una bisagra la una a una tira de madera, con la que se puede dar sobre la pizarra un golpe seco (clac). Al filmar ese golpe con sonido directo, al mismo tiempo que impresiona el fotograma registrar el sonido, con lo que facilita la sincronización posterior en el momento del montaje. Los textos en la pizarra ayudan a ordenar el material filmado.

Climax. En cine, el momento culminante de una secuencia.

Contenutismo. Consiste en la valoración de una película por sus contenidos, relegando a un segundo plano el estilo y la forma. Valora sobre todo el mensaje y la trascendencia de la historia en el espectador.

Comedia. Género destinado a provocar risa y diversión.

Continuidad/raccord/racor. En el guión es la construcción absolutamente detallada de …