Ir al contenido principal

Glosario deCultura Tecnológica: Biela

Glosario deCultura Tecnológica
Biela: Véase Mecanismo biela manivela.
Bienes: *Recursos que sirven para satisfacer directa o indirectamente necesidades o deseos humanos. Los bienes pueden ser *artificiales o naturales.

Bienes artificiales: Son *bienes productos del accionar humano. Pueden ser: *Objetos; *Construcciones; *Sistemas; Materiales; Documentos; *Energías generadas, etc.

Bienes naturales: Son *bienes tal cual los ofrece la naturaleza.

Bienes naturales tecnotratados: Son aquellos *bienes naturales que han sido sometidos a tratamientos técnicos o tecnológicos y en consecuencia modificados por el ser humano (por lo tanto integran el campo de la artificialidad). Como ejemplos: Las plantas agrícolas cultivadas, las plantas genéticamente modificadas (por selección artificial, hibridación, o manipulación genética), los granos y productos transgénicos, vegetales y animales, la ganadería (el ganado, su crianza, domesticación y tratamiento, etc.), la silvicultura (los árboles, las reforestaciones artificiales, sus cuidados, etc.), la apicultura, los productos hortícola y frutícula cultivados, y en el mundo inorgánico la extracción de minerales y metales, las aleaciones, los tratamientos térmicos, etc.

Calidad: Conjunto de atributos inherentes a un *producto, *proceso o *servicio, que le confiere capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas en un contexto dado.

Camino crítico: Véase Método PERT/CPM.

Campo disciplinar de la tecnología: La *tecnología como *finalidad, creación o *cualidad, abarca un amplio espectro

Capacitación: Acción y efecto de capacitar.

Capacitar: Hacer a alguien apto o hábil para algo. Generar aptitudes para la concreción exitosa de una determinada tarea. Las aptitudes incluyen, el conocimiento, las habilidades, la creatividad y un comportamiento *sinérgico.
Ciclo *Recursos naturales – *Producción – Consumo – Residuos-Contaminación – Medio ambiente: Ciclo que da respuestas a necesidades materiales de la humanidad. Ciclo cerrado cuyo eslabón de cierre es el medio ambiente. La preservación del medio ambiente es fundamental para la continuidad del ciclo.
Cuando los residuos y contaminaciones superan la capacidad depuradora de la naturaleza (del medio ambiente) perturban y pueden llegar hasta destruir el ecosistema, con el consiguiente riesgo de subsistencia de los seres vivos. La flecha vertical descendente representa los recursos naturales que no pasan por el ciclo de producción, fundamentalmente el consumo consecuencia del metabolismo humano. La flecha horizontal de derecha a izquierda representa los residuos directos de la producción (fundamentalmente la producción industrial) que no pasan por el circuito del consumo. Una línea vertical divide al gráfico en dos partes, la de la derecha representa el ciclo tal como se lo ha concebido desde el punto de vista técnico-económico clásico, sin tener en cuenta los residuos, la contaminación y todos los problemas ambientales conexos. El planteo que hoy se impone es *holístico; hay que tener en cuenta todos los factores presentes en el ciclo, sin olvidar además que los recursos no renovables son agotables. De los tres factores de la producción (Recursos naturales - Trabajo - Capital) la economía clásica centró sus análisis en los *problemas vinculados al trabajo y al capital, considerando los recursos como de oferta ilimitada y particularmente los de propiedad común (aire y agua) como *bienes libres, y es precisamente en éstos donde hoy se plantean los problemas más graves del deterioro ambiental.

Fuente: Glosario de
Cultura Tecnológica
Aquiles Gay

Entradas populares de este blog

Glosario bn -CAJA VIAJERA

CAJA VIAJERA
Servicio bibliotecario móvil que se presta por medio de una biblioteca portátil (caja o baúl) que contiene material informativo y recreativo. Usualmente se utiliza para instituciones cerradas, tales como escuelas, hospitales y cárceles.
CAJA DE POLIPROPILENO
Cajas elaboradas con material plástico inerte corrugado para proteger diferentes tipos de materiales de bibliotecas y archivos (prensa, documentos sueltos).
CAMPOS DE CONTROL
Campos pertenecientes al Formato Marc los cuales contienen los datos bibliográficos de un registro. Estos campos pueden ser fijos o variables.
CAMPOS FIJOS
Aplicado a la catalogación, campos pertenecientes al Formato Marc, utilizado internacionalmente para efectuar la descripción bibliográfica de manera uniforme con fines de transferencia de información. Como su nombre lo indica, son espacios fijos en cada registro bibliográfico. Están compuestos por caracteres alfanuméricos que permiten la recuperación de la información en línea o por programac…