Ir al contenido principal

Glosario bn -CAJA VIAJERA

CAJA VIAJERA
Servicio bibliotecario móvil que se presta por medio de una biblioteca portátil (caja o baúl) que contiene material informativo y recreativo. Usualmente se utiliza para instituciones cerradas, tales como escuelas, hospitales y cárceles.
CAJA DE POLIPROPILENO
Cajas elaboradas con material plástico inerte corrugado para proteger diferentes tipos de materiales de bibliotecas y archivos (prensa, documentos sueltos).
CAMPOS DE CONTROL
Campos pertenecientes al Formato Marc los cuales contienen los datos bibliográficos de un registro. Estos campos pueden ser fijos o variables.
CAMPOS FIJOS
Aplicado a la catalogación, campos pertenecientes al Formato Marc, utilizado internacionalmente para efectuar la descripción bibliográfica de manera uniforme con fines de transferencia de información. Como su nombre lo indica, son espacios fijos en cada registro bibliográfico. Están compuestos por caracteres alfanuméricos que permiten la recuperación de la información en línea o por programación.
CAMPOS VARIABLES
Aplicado a la catalogación, campos pertenecientes al Formato Marc, de longitud variable y se colocan según los datos del ítem. Se identifican mediante una etiqueta o dígito numérico de tres caracteres y son recuperables en línea.
CANJE
Intercambio de material bibliográfico o no bibliográfico que se realiza entre unidades de servicios de información para obtener títulos de interés, sin necesidad de erogaciones en dinero. El canje puede hacerse a nivel nacional e internacional basado en convenios entre instituciones de tipo público o privado.
Carátula
Véase CUBIERTA.
Carrete
Véase REEL.
CASETE
Cartucho de plástico cerrado herméticamente que contiene dos (2) carretes en los que se enrolla la cinta magnética sonora o de video.
Cassette
Véase CASETE.
CATALOGACIÓN
Proceso técnico que consiste en la descripción física de los elementos y características de una obra o documento y la asignación de los puntos de acceso, para facilitar su identificación, ordenamiento y recuperación.

Fuente: Unidad de Normalización Técnica,
Edificio Sede. Biblioteca Nacional, Cuerpo Administrativo, Nivel S1.
Final Av. Panteón, Esq. Fe a Remedios, Parroquia Altagracia.
Telf.: (0212) 505 90 50
Caracas - República Bolivariana de Venezuela

Entradas populares de este blog

Glosario de términos cinematográficos- Claqueta.

Glosario de términos cinematográficos
Claqueta. Pizarra que lleva escrito el título de la película, el del director y el del director de fotografía, además de unas casillas libre en las que se escribe el número de secuencia, de plano y de toma. Una bisagra la una a una tira de madera, con la que se puede dar sobre la pizarra un golpe seco (clac). Al filmar ese golpe con sonido directo, al mismo tiempo que impresiona el fotograma registrar el sonido, con lo que facilita la sincronización posterior en el momento del montaje. Los textos en la pizarra ayudan a ordenar el material filmado.

Climax. En cine, el momento culminante de una secuencia.

Contenutismo. Consiste en la valoración de una película por sus contenidos, relegando a un segundo plano el estilo y la forma. Valora sobre todo el mensaje y la trascendencia de la historia en el espectador.

Comedia. Género destinado a provocar risa y diversión.

Continuidad/raccord/racor. En el guión es la construcción absolutamente detallada de …