osCurve Contactos : 7 jun 2016

glosario / escultura - Cera

glosario / escultura

Cera: Es una sustancia cuyo uso milenario ha sido aprovechado en el modelado de efigies y en el proceso de vaciado de metales, siendo el más conocido el denominado “a cera perdida”.
La cera de abeja ha ido cediendo su lugar a las microcristalinas, subproducto de la industria del
petróleo (2).

Cera perdida: procedimiento para realizar esculturas en metal fundido. Se modela la figura en cera y se cubre con material refractario (arcilla) ajustándola al molde en cera, una vez seco se hace un agujero en la parte superior e inferior, se vierte la colada de metal y una vez frío se rompe el molde.

Cincelado: técnica de orfebrería para realizar aristas o planos con golpes suaves de martillo sobre cincel.

Construcción: Es un método de producción escultórica explotada y aceptada en el siglo XX. Consiste en la creación de una escultura por medio de la combinación estructural de uno o diversos materiales que pueden provenir de los tradicionalmente utilizados para estos menesteres o de nuevas posibilidades aportadas por materiales descubiertos por la industria y la ciencia (2).

Encarnar: Dar color natural al cuerpo en pintura y escultura. En la imaginería en madera se cubría
previamente con yeso y sobre éste se aplicaba directamente el color. Carnación.

Ensamblar: unir dos piezas de una obra, sobre todo en madera, de manera que una encaje en la otra por medio de una entalladura.

Escultura: modelar, tallar, esculpir, en barro, piedra, metal, representando de bulto un objeto real o imaginario. Estatua.

Fuente: glosario / escultura
La serie glosarios es un proyecto de la División Educativa y Cultural |Museo Nacional de Colombia | Septiembre 2006 | www.museonacional.gov.co

Espino amarillo, un regalo de vitaminas conoce todos sus beneficios

  El espino amarillo es un arbusto rico en vitamina C, con aplicaciones medicinales y cosméticas, que constituye un aliado natural de la sal...