osCurve Contactos : 21 dic 2016

Glosario de Cultura Tecnológica - Ciencia


Glosario de Cultura Tecnológica
Ciencia: Véase La ciencia, su razón de ser.
Circuito eléctrico : Circuito compuesto por elementos conductores de corriente eléctrica.

El circuito eléctrico más elemental está compuesto de una fuente de energía (pila, acumulador, generador, etc.), un dispositivo consumidor-utilizador (lámpara, *motor, resistencia, etc.) y los cables que cierran el circuito (circuito de utilización). Este circuito puede completarse agregando una llave interruptora (elemento de *control) que permita interrumpir o no la circulación de corriente. El sentido de circulación de la corriente eléctrica es el del flujo de electrones (cargas negativas), que se van desplazando en el sentido del polo negativo de la fuente generadora de electricidad (dínamo, alternador, pila, etc.), donde hay un exceso de electrones, al otro polo, donde la falta de electrones hace que tenga una polaridad positiva. Pero convencionalmente se indica como sentido de circulación de la corriente eléctrica la que va del polo positivo al negativo, inverso al sentido del flujo de electrones.
A continuación se platea un circuito eléctrico elemental compuesto de una fuente (pila), los cables conductores, el elemento de *control (interruptor) y el consumidor-utilizador (lámpara).
Las tres magnitudes que definen el comportamiento del circuito son: ─ La tensión (E) de la fuente, que se mide en volt. ─ La resistencia (R) del circuito de utilización, que se mide en ohm. ─ La corriente (I) que circula por el circuito, que se mide en ampere. Esas magnitudes están vinculadas entre sí por la llamada *ley de Ohm que dice que la tensión (E) es igual al producto de la resistencia (R) por la corriente (I). E = R x I
Circuito eléctrico paralelo: Circuito compuesto por elementos conectados en paralelo.
Como ejemplo de funcionamiento, la tensión en los extremos (A - B) es igual a la presente en cada elemento tomado aisladamente (en el caso de conectar en paralelo pilas, baterías, etc., se debe tener presente que todas sean de la misma tensión). La corriente total que circula por un conjunto de elementos conectados en paralelo es igual a la suma de las corrientes que circulan por cada elemento: I =i1 + i2 + i3, mientras que la resistencia total del conjunto corresponde a la siguiente expresión: Circuito eléctrico serie: Circuito compuesto de elementos conectados en serie.
Como ejemplo de funcionamiento, la tensión en los extremos del conjunto (A - B) es igual a la suma de las tensiones parciales en los extremos de cada elemento (La tensión en los extremos de un conjunto formado por tres pilas de 1,5 volt cada una, conectadas en serie, será de 4,5 volt). La resistencia total de elementos conectados en serie es igual a la suma de las resistencias parciales (La resistencia total del conjunto formado por tres resistores r1, r2 y r3 conectados en serie es igual a: R = r1 + r2 + r3, mientras que la corriente circulante será la misma en todos los elementos).
Competencia: Capacidades complejas que posibilitan poner en práctica de forma integrada y en diferentes contextos, conocimientos, habilidades y actitud superadora, con el objetivo de solucionar con responsabilidad y solvencia situaciones problemáticas. Una persona competente es aquella que tiene la capacidad de abarcar con su visión y su acción los 360°, lo que implica poder determinar correctamente donde orientar el accionar y los porqués; los efectos colaterales que puedan o no presentarse; y las consecuencias, en todos los campos, de ese accionar (impacto social, personal, ambiental, etc.).
Comunicación: Transmisión o intercambio de *información; voluntaria o no, consciente o inconsciente. El concepto de comunicación abarca también transmitir algo (materia o energía) de un punto a otro.
Concepción y fabricación: Las dos etapas del *proceso de *producción.
Connotación: Interpretación y valoración de una *imagen, un *objeto o de una palabra. Las connotaciones no son iguales para todos debido a que intervienen valores, pautas sociales, experiencias previas, contexto, etc., que llevan a establecer asociaciones y proyecciones particulares.
Conocimiento: Conjunto organizado de hechos, nociones o conceptos y sus relaciones. El conocimiento, resultado de un trabajo intelectual, es almacenable, transferible y acumulable.
En *tecnología el conocimiento es un medio que obra en la búsqueda de soluciones a los *problemas.


Fuente: Glosario de
Cultura Tecnológica
Aquiles Gay

Espino amarillo, un regalo de vitaminas conoce todos sus beneficios

  El espino amarillo es un arbusto rico en vitamina C, con aplicaciones medicinales y cosméticas, que constituye un aliado natural de la sal...