osCurve Contactos : 18 feb 2017

glosario / escultura - Esgrafiado

glosario / escultura
Esgrafiado: técnica de la escultura policromada, mediante la cual, una vez aplicada la laminilla
de metal, se recubre con una ligera capa de pigmentos sobre la que se hacen dibujos con
una punta de madera (grafio) dejando el metal a la vista.

Estatua: obra de escultura en bulto redondo.

Estofado: aplicación de pigmentos sobre laminilla metálica, por medio del pincel,
formando diversas decoraciones.

Fundido: procedimiento para obtener esculturas en metal.

Grabado en hueco: Es el ejecutado en troqueles de metal, en madera o en piedras finas para acuñar medallas, formar sellos, etc…

Hierro: Es un metal blanco, dúctil, maleable y muy resistente, se oxida al aire libre, pero protegiendo la superficie con minio se supera el inconveniente. Escultóricamente el uso más frecuente es en fuentes, farolas y otros detalles arquitectónicos (2).

Colado: obtenido por fusión. Fundición.

Forjado: hierro dulce trabajado dándole forma con el martillo.

Imagen de media talla o relieve: Técnica escultórica colonial heredada de la tradición hispana. Está constituida por una imagen hecha por separado del plano al que luego se encoda (Carlos Duarte. Historia de la escultura en Venezuela, p.22) (2).

Imagen de talla completa: Técnica escultórica colonial heredada de la tradición hispana. Es
la pieza escultórica constituida como un solo bloque, esculpida en madera y estofada, algunas
poseen articulaciones. Su tamaño máximo es de 1,50 mts de alto. Cuando estaban destinadas a nichos o retablos, para el uso doméstico los tamaños eran más reducidos (Carlos Duarte, op. Cit., p.21) (2).

Imagen de tela encolada: Técnica escultórica colonial heredada de la tradición hispana. Es
un armazón de madera a la que se encuentran fijas las manos y la cabeza talladas. Adherida a la
armazón se encuentra modelada y pegada una tela encolada y enyesada, que imita los pliegues de las vestiduras (Carlos Duarte, op. Cit., p.22) (2).

Imagen de vestir o farol: Técnica escultórica colonial heredada de la tradición hispana. Pieza escultórica concebida como un maniquí de gran tamaño, articulado o no, en el cual va la cabeza, manos y a veces los pies. El resto del cuerpo es esbozado por varillas de madera sobre las que van los vestidos (Carlos Duarte, op. Cit., p.22) (2).

Imaginería: talla o pintura de imágenes sagradas.

Labrar: hacer labores o adornos en relieve en la madera, metal, cuero, etc.

Madera: Es un material escultórico tradicional debido a su abundancia natural en todo el mundo y a su carácter renovable, aunque su duración en el tiempo no es tan permanente como la piedra (2).

Madera policromada y estofada: Técnica utilizada durante el período colonial heredado de la tradición hispana para la elaboración de piezas escultóricas dedicadas al culto religioso.
Es un procedimiento que consiste en encarnar, imitando las carnes, impresión y aspecto particular según el caso, con un acabado que podía ser mate, semimate o brillante. El estofado consistía en ejecutar sobre la escultura dorada labores decorativas. (2)

Modelado: Es uno de los tres métodos más antiguos para producir una escultura y consiste en un proceso aditivo, que labra un material blando y maleable sobre una mínima estructura de soporte hecha de material rígido. (2) Dar forma a los materiales blandos, con los dedos y/o instrumentos, para obtener figuras de bulto o alto relieve.

Moldeado: técnica que permite la reproducción de objetos idénticos, utilizando un molde de
arcilla o yeso. La pasta se introduce por vaciado o por presión.

Pan de Oro: lámina delgada de oro para revestir superficies. Hojillas.

Fuente: glosario / escultura
Museo Nacional de Colombia 

Espino amarillo, un regalo de vitaminas conoce todos sus beneficios

  El espino amarillo es un arbusto rico en vitamina C, con aplicaciones medicinales y cosméticas, que constituye un aliado natural de la sal...