Ir al contenido principal

Glosario escultura Pasta: masa moldeable

Glosario escultura

Pasta: masa moldeable, hecha con una materia cualquiera, particularmente oro o plata, fundido y sin labrar.Piedra: Es un material cuyo uso ha estado presente desde la arquitectura primitiva de la humanidad, existiendo estructuras que desde esa época se asocian a la escultura. Existen tres tipos de piedra los cuales aportan distintas calidades al trabajo escultórico y que son las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas (2).

Plomo: Metal utilizado en esculturas de jardín, fuentes y detalles arquitectónicos que al oxidarse adquiere un color gris oscuro. Es útil en vaciados pequeños (2).

Resinas y plásticos reforzados con fibra de vidrio: A partir de los años 50 del siglo XX se utilizaron para vaciados y han sido de uso menos frecuente en escultura. La resina es un subproducto del petróleo (2).

Santos de botella o botellas coloniales: Tríptico de madera que posee en su interior figuras talladas y policromadas relativas a la iconografía religiosa. Sus alas conectadas a la parte central por bisagras de metal o cuero, pueden mantenerse cerradas por una aldaba también de metal. Al estar cerradas adquieren forma de botella (2)

Torno de forja: tarraja, técnica semindustrial, en la que se elabora un recipiente, completamente con una plantilla.

Yeso: Mineral utilizado históricamente en especial para realizar vaciados, es decir, ha sido un medio transitorio para elaborar una forma antes de que sea vaciada en un material más permanente, sin embargo ha sido empleado contemporáneamente como medio escultórico o en participación en experiencias del mismo tipo que mezclan materiales (2).

Vaciado: Es un procedimiento utilizado para reproducir una escultura en un material diferente y más duradero que el original. Consiste en crear un molde alrededor de la pieza que se quiere reproducir en un nuevo material (2). Técnica para reproducir objetos, vertiendo el material líquido o colada dentro del molde.

Vaciado “a cera perdida”: Es un procedimiento milenario para el vaciado de metales. Sigue los siguientes pasos: realización de un molde tomado del modelo original en arcilla, sobre el que se vierte la cera creando un vaciado en ella; a su vez, sobre éste se construye otro molde en un material refractario el cual se hornea a alta temperatura para eliminar cualquier rastro del mencionado material. Se cuela en este molde el metal fundido que ocupará el lugar de la cera que salió al fundirse por el calor (2).


Fuente: www.museonacional.gov.co  

Entradas populares de este blog

Glosario de términos cinematográficos- Claqueta.

Glosario de términos cinematográficos
Claqueta. Pizarra que lleva escrito el título de la película, el del director y el del director de fotografía, además de unas casillas libre en las que se escribe el número de secuencia, de plano y de toma. Una bisagra la una a una tira de madera, con la que se puede dar sobre la pizarra un golpe seco (clac). Al filmar ese golpe con sonido directo, al mismo tiempo que impresiona el fotograma registrar el sonido, con lo que facilita la sincronización posterior en el momento del montaje. Los textos en la pizarra ayudan a ordenar el material filmado.

Climax. En cine, el momento culminante de una secuencia.

Contenutismo. Consiste en la valoración de una película por sus contenidos, relegando a un segundo plano el estilo y la forma. Valora sobre todo el mensaje y la trascendencia de la historia en el espectador.

Comedia. Género destinado a provocar risa y diversión.

Continuidad/raccord/racor. En el guión es la construcción absolutamente detallada de …