MARKETING DEFINICION 10 SERVICIOS SOCIALES: EL MARKETING Y LA RAZON COSTE- BENEFICIO

MARKETING DEFINICION 10
SERVICIOS SOCIALES: EL MARKETING Y LA RAZON COSTE-
BENEFICIO. Hasta ahora el concepto marketing se ha venido aplican-
do principalmente por las organizaciones comerciales que facilitan pro-
ductos materiales. Tales organizaciones deben facilitar deben hacer fren-
te al problema de satisfacer diversos objetivos conflictivos, pero el bene-
ficio sigue siendo la finalidad primaria. No obstante, el concepto también
es valido para muchas otras clases de organizaciones, como servicios de
gobiernos locales o centrales, organizaciones de caridad, iglesias, conse-
jos de seguridad. Kptler y Zaltman señalaban en un articulo publicado en
1971 por el American Journal of Marketing que ´´la dirección de marke-
ting ocurre cuando la gente se da cuenta de la oportunidad de beneficiarse
con la creación de una planificación mas cuidada de sus relaciones mutuas´´
Por su parte, en su obra Basic Marketing: a managerial approach, MacCarthy
se refiere a cuatro variables básicas en marketing:
PRODUCTO, LUGAR, PRECIO, PROMOCION.
- Los servicios que se prestan en un hospital nos ofrecen un ejemplo de
aplicación de este concepto. ¿ Que servicios y facilidades de espera que
ofrezcan los hospitales (el producto)? ¿ Donde y como deben facilitarse es-
tos servicios determinados (lugar)? ¿Qué nivel de gasto es aceptable a cam-
bio de los servicios que se ofrecen (precio)? ¿ Como debe informar el hos-
pital acerca de sus servicios, localización y utilización (y necesidad) de sus
recursos (promoción)?.
- En relación a las tres proposiciones citadas en el párrafo 4 cabe pregun-
tar:
a) ¿Hasta que punto esta el servicio de este hospital realmente orientado
hacia el publico?
b) ¿Hasta que punto existe organización integrada; es decir, entre médicos,
enfermeras y administrativos en cuanto a necesidades del cliente?
c)¿Se puede mejorar el coste efectivo de la razón servicio/consumidor y
cual podría ser el efecto adicional de aumentar o ampliar el nivel de los
recursos o de su naturaleza, en el intercambia mutuo?

Nat King Cole

Nat King Cole Nathaniel Adams Coles (Montgomery, 17 de marzo de 1919-Santa Mónica, 15 de febrero de 1965), más conocido como Nat "...