osCurve Contactos : 24 may 2016

Glosario básico de términos estadísticos -

Glosario básico de términos estadísticos

ASIMETRÍA.- Es la falta de simetría entre los datos de una distribución.
El concepto de asimetría se refiere a si la curva que forman los valores de la serie presenta la misma forma a la izquierda y derecha de un valor central (media aritmética).

AUTOCORRELACIÓN.- Se denomina así a la correlación de una variable consigo misma cuando se desfasa uno o más periodos de tiempo. Se determina calculando el coeficiente de autocorrelación. Se usa para tal efecto la siguiente fórmula:
Donde:
r k Es el coeficiente de autocorrelación para un desfasamiento de k periodos.
Y Es la media de los valores de la serie
Y t Es la observación en el periodo de tiempo t
Y t+k Es la observación en k periodos posteriores o en el periodo t+k.
Por lo cual r 1 es el coeficiente de autocorrelación en el primer desfasamiento, r 2 es el coeficiente de autocorrelación en el segundo desfasamiento y así sucesivamente hasta un r k desfasamiento.

B
BASE DEL ÍNDICE.- Es la magnitud utilizada como unidad de referencia, contra la cual se hacen todas las comparaciones de la variable en estudio.
Esta base puede corresponder a un año, un trimestre, un mes, etc. Al seleccionar el período base para un índice (Ver índice), debe tomarse en cuenta dos reglas:
1. El período base seleccionado, hasta donde sea posible, debe ser de normalidad o estabilidad económica.
2. El período base debe ser reciente a fin de que las comparaciones no se afecten por cambios en la tecnología, en la calidad del producto o por las actitudes e intereses de los consumidores. El valor del índice para el período base es 100.

BONDAD DE AJUSTE.- Es un indicador que permite discernir acerca de qué tan buena es la ecuación obtenida. Para determinar la bondad de un ajuste se utilizan diferentes criterios en la regresión lineal. Unos se refieren a los residuales como son el valor de la sumatoria de residuales al cuadrado, la varianza, la desviación estándar del ajuste y el coeficiente de correlación al cuadrado. Otro indicador de la bondad de ajuste es el realizado mediante el test de bondad de ajuste utilizando la prueba Ji-Cuadrada (X 2 ), Kolgomorov -Smirnov (K-S) entre otras.

BOXPLOT.- (Ver diagrama de caja).

Fuente: Glosario básico de términos estadísticos
Preparado : Por el Centro de Investigación y Desarrollo
Impreso : Talleres de la Oficina Técnica de Administración (OTA) del
Instituto Nacional de Estadística e Informática
Diagramación : Centro de Edición del INEI
Tiraje : ejemplares
Nº de Orden : 485-OI-OTA-INEI
Lima, mayo de 2006

Espino amarillo, un regalo de vitaminas conoce todos sus beneficios

  El espino amarillo es un arbusto rico en vitamina C, con aplicaciones medicinales y cosméticas, que constituye un aliado natural de la sal...