GÚIA DE APOYO AL EMPRENDEDOR “CURSO DE MARKETING ” Pag. 20 de 54




GÚIA DE APOYO AL EMPRENDEDOR
“CURSO DE MARKETING ” Pag. 20 de 54
Análisis interno
Determinación de fortalezas y debilidades en las siguientes áreas de la empresa:
Marketing: gama de productos, posicionamiento e imagen, cuota de mercado,
precios, distribución, publicidad y promoción, equipo de ventas.
Otras áreas funcionales:
Producción: Se analizarán variables como: capacidad de producción, eficiencia
en costes y calidad e innovación tecnológica.
Finanzas: El análisis de puntos fuertes y débiles en este área incluye los
recursos disponibles, endeudamiento, rentabilidad y liquidez.
Organización y Personal: Pueden constituir puntos débiles o fuertes la
estructura organizativa, las técnicas de gestión o la cultura empresarial.
En cuanto al personal las fortalezas y debilidades tendrán que ver con su
formación, motivación y remuneración.
Gestión de la innovación: La gestión de la innovación se ha convertido en estos
momentos en uno de los puntos claves del negocio, llegando a ser un punto fuerte
definitivo - o una debilidad letal - cuando se trate de productos con alto contenido
tecnológico sometidos a una evolución constante y rápida.
La gestión de la innovación y el marketing, son los dos pilares
básicos de la gestión de un negocio moderno. El resto de áreas
funcionales son la intendencia en la batalla comercial.
Análisis de los competidores de un segmento de mercado
El primer punto a conocer de los competidores es quienes son y cual es su cuota
de mercado, es decir el porcentaje de sus ventas sobre el mercado total.
Si partimos de la base de que el negocio es una batalla entre nuestra empresa y
los competidores, el análisis DAFO habría de ser extendido, en la medida de lo
posible, a los competidores más inmediatos, especialmente cuando se tiene la
intención de abordar un nuevo mercado (caso de un emprendedor).
Los puntos fuertes del competidor nos indicarán por donde no debemos atacar,
mientras que sus debilidades debemos considerarlas automáticamente como
oportunidades para nosotros.
Fuente: GÚIA DE APOYO AL EMPRENDEDOR
“CURSO DE MARKETING ”
CEEI Ciudad Real

Nat King Cole

Nat King Cole Nathaniel Adams Coles (Montgomery, 17 de marzo de 1919-Santa Mónica, 15 de febrero de 1965), más conocido como Nat "...