osCurve Contactos : 21 dic 2011

Marketing. Ejemplo de prestación de servicio (primera parte)

Marketing. Ejemplo de prestación de servicio (primera parte)

D. Ejemplo de prestación de un servicio
Vamos a describir un ejemplo de presentación de un servicio.
Empresa: hotel
Descripción del proceso de prestación del servicio
El hotel está formado por un conjunto de elementos que realizan unas funciones
relacionadas entre sí para prestar a los clientes diversos servicios, tales como: alojamiento, aseo, ocio, hostelería, congresos empresariales y profesionales,
actos sociales, entre otros.
Todos los servicios del hotel contribuyen a una meta común, que es la de
satisfacer al cliente
Marketing. Ejemplo de prestación de servicio (segunda parte)

Los servicios se prestan de la siguiente forma:
- Recepción. El primer contacto del cliente es a través del recepcionista.
Son tareas básicas de este servicio: reservas de alojamiento, información, estado
de las habitaciones, cobro de facturas y despedida a los clientes.
- Conserjería. La conserjería del hotel ejecuta una serie de tareas para atender a los
huéspedes: ayuda a transportar el equipaje, controla la entrega y devolución de las
llaves de las habitaciones, recibe y distribuye la correspondencia, etcétera.
- Restaurante. Presta los servicios de comedor y de bar. Entre sus funciones, confecciona los menús atendiendo a las preferencias de los clientes, tiene en cuenta
el número probable de comensales, calcula el coste de los alimentos, establece el tamaño de las raciones, y controla y se aprovisiona de los alimentos y utensilios que necesita.
- Lavandería. Este servicio se encarga de las tareas de limpieza, mantenimiento y
decoración del hotel, del servicio de lavado y planchado para los clientes y del
estado de las habitaciones; además, lleva el control de las existencias de ropa y
artículos para las mismas.
- Mantenimiento. Realiza las tareas de mantenimiento y conservación de todas las
dependencias, máquinas e instalaciones.
La dirección del hotel debe establecer los objetivos a alcanzar en cada uno de los servicios en que se divide la actividad global y asignar los medios necesarios para
su logro, teniendo especial cuidado en el servicio de recepción, para que pueda
atender en cualquier momento a las demandas de los clientes y evitar perder
ventas por no concretarse con la rapidez necesaria las reservas. El resto de
servicios (habitaciones, restaurante, lavandería, etc.) deben ser informados sobre
la cantidad de clientes esperada, para que puedan organizar sus tareas de prestación
del servicio.
Otro punto a tener en cuenta es que en el hotel existen distintos lugares de consumo, entre otros:
- Bar. - Restaurante. - Tiendas. - Discoteca. - Bebidas en las habitaciones.- Teléfono.
- Internet.
El cliente puede optar por pagar al contado su consumo o cargarlo en su cuenta. Es
necesario, por tanto, llevar un control permanente sobre la situación de cada cliente
para conocer si se excede del límite de crédito establecido y cumplimentar correctamente la factura al término de su estancia.
La informática aplicada a la gestión del hotel facilita estas tareas, ya que permite obtener información al momento de datos como: gustos y comportamiento de los clientes que repiten estancia, habitaciones libres u ocupadas en un periodo de
tiempo dado, número de comensales para el restaurante, limpieza de habitaciones y lavandería, e importe de la factura de cada cliente.
Fuente: mailxmail.com/...uccion-costes/marketing-ejemplo-prestacion-servicio-primera-parte]

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