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glosario / escultura

glosario / escultura

Aluminio: Metal parecido a la plata, es ligero y resistente; sin embargo, se oxida al aire libre.
Pulimentado adquiere una superficie brillante que debe barnizarse para lograr conservarla (2).

Arenisca: Roca sedimentaria formada con arena de cuarzo cuyos granos están unidos
por un cemento silíceo, arcilloso o calizo que le comunica mayor o menor dureza.

Arcilla: Material utilizado para la elaboración de objetos escultóricos y utilitarios desde la antigüedad. Está compuesta por diversos minerales, básicamente por silicato de aluminio, que resultan de una descomposición natural, generalmente de rocas ígneas y granito. Estas sustancias minerales empapadas en agua son de gran plasticidad e impermeables. Los principales tipos de cuerpos de arcilla son de gres, de porcelana, porcelana de huesos y loza blanca (2).

Bronce: Es la aleación estaño y cobre más popular para el trabajo escultórico debido a
durabilidad, color y gama de su pátina (2).

Bulto: el bulto redondo o completo es el que permite contemplar una escultura desde cualquier punto de vista a su alrededor.

Cemento: Sustancia en polvo compuesta de silicato de aluminio y calcio, que mezclada con agua forma una argamasa que seca muy rápidamente (2).

Fuente: La serie glosarios es un proyecto de la División Educativa y Cultural |Museo Nacional de Colombia | Septiembre 2006 | www.museonacional.gov.co 

Glosario básico de términos estadísticos

Glosario básico de términos  estadísticos

Este Glosario le permite acceder fácilmente a una definición sencilla de los principales términos utilizados en estadística ordenados alfabéticamente.

A
AFIJACIÓN DE UNA MUESTRA.- Es un método utilizado para establecer cómo debe distribuirse la muestra. En un muestreo estratificado, se refiere generalmente a la determinación del número de unidades en la muestra de cada estrato. En el muestreo por conglomerados, se refiere a la decisión sobre el número de conglomerados por seleccionar y el tamaño de la muestra en cada conglomerado.

AFIJACIÓN ÓPTIMA DE UNA MUESTRA.- Es la forma de seleccionar una muestra de manera tal que produzca un error estándar mínimo para un tamaño de muestra constante. Se utiliza en muestreo
estratificado y en muestreo por conglomerados.

AMPLITUD DE UN INTERVALO.- Conocido también como amplitud de clase, es la diferencia entre los dos extremos de un intervalo.

ANÁLISIS DE CONTINGENCIA.- Es el estudio que se realiza con las tablas de contingencia y consiste en analizar el grado de asociación o dependencia entre dos variables cualitativas; para medir el grado de dependencia se utiliza el coeficiente de contingencia. (Ver coeficiente de contingencia).

ANÁLISIS DE CORRELACIÓN.- Es el estudio que se realiza para medir la intensidad o grado de la asociación que existe entre variables numéricas.

ANÁLISIS DE REGRESIÓN.- Es el estudio que se realiza con el propósito de hacer predicciones. El objetivo es el desarrollo de un modelo estadístico que pueda ser utilizado para predecir valores de una variable dependiente, basado en los valores de la variable independiente.

ANÁLISIS DE VARIANZA.- Es un método para comparar dos o más medias (Ver media) de «n» grupos analizando la varianza de los datos, tanto entre «n» grupos como dentro de ellos.
En el análisis de varianza se subdivide la variación total de las mediciones resultantes (SST Sum of squares of the treatments) en lo que puede atribuir a diferencias entre los «n» grupos (SSA Sum of squares between(among)) y lo que se debe al azar o que se puede atribuir a una variación inherente
dentro de los «n» grupos (SSW Sum of squares within). La variación dentro de grupos se considera error experimental, mientras que la variación entre grupos se atribuye a efectos de tratamiento. Variación total (SST) Variación entre grupos (SSA)
Variación dentro de grupos (SSW)
Fuente: Glosario básico de términos estadísticos
CREDITOS
Dirección y Supervisión
Lupe Berrocal de Montestruque
Directora Técnica del Centro de Investigación y Desarrollo
Responsable del documento
Herminia Asurza Olaechea
Apoyo en revisión
Santiago Alejandro Billón
Preparado : Por el Centro de Investigación y Desarrollo
Impreso : Talleres de la Oficina Técnica de Administración (OTA) del
Instituto Nacional de Estadística e Informática
Diagramación : Centro de Edición del INEI
Tiraje : ejemplares
Nº de Orden : 485-OI-OTA-INEI
Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº : 2006-6441

GLOSARIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

GLOSARIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Este documento contiene los términos, acrónimos y siglas comúnmente empleados en educación
superior, que aparecen de forma recurrente en el discurso universitario y que están relacionados con sus actividades esenciales.

ACREDITACIÓN: acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares
académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas
académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.
Referencia:
Artículo 1º del Decreto 2904 de diciembre 31 de 1994, por el cual se reglamentan los artículos 53º y 54º de la Ley 30 de 1992.

ACREDITACIÓN PREVIA: reconocimiento que hacía el Estado a los programas en Educación en cuanto al cumplimiento de las condiciones de calidad e idoneidad para la formación de docentes. Este
reconocimiento equivale al registro calificado.
Referencia:
Artículo 113º de la Ley 115 de febrero 8 de 1994, por la que se expide la ley general de educación.
Artículo 1º del Decreto 3678 de diciembre 19 de 2003, por el cual se modifica el Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003.

ADAPTACIÓN DE CONOCIMIENTO: aplicación o utilización de conocimiento universal a problemas particulares contemplados en un proyecto de investigación, en una forma que no haya sido alcanzada antes para ese tipo de problemas incluyendo la resolución de incertidumbres que requieren un esfuerzo superior al que puede brindar la consulta de la literatura especializada o el trabajo normal de especialistas en el área.
Referencia:
Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Francisco José De Caldas (Colciencias), División de Ciencia, Cultura y Comunicación.

ADMITIDO: persona natural que, previo el proceso de selección realizado por el programa académico o la institución de educación superior y el cumplimiento de los requisitos de ley, es aceptado en calidad de estudiante en el programa en el que se inscribió.
Referencia:
Construcción a partir de diversas definiciones contenidas en Reglamentos Estudiantiles de instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras.

ÁREA DE CONOCIMIENTO: agrupación que se hace de los programas académicos, teniendo en cuenta cierta afinidad en los contenidos, en los campos específicos del conocimiento, en los campos de acción de la educación superior cuyos propósitos de formación conduzcan a la investigación o al desempeño de ocupaciones, profesiones y disciplinas.
Las áreas de conocimiento son ocho: a) Agronomía, Veterinaria y afines, b) Bellas Artes, c) Ciencias de la Educación, d) Ciencias de la Salud, e) Ciencias Sociales y Humanas, f) Economía, Administración, Contaduría y afines, g) Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines, y h) Matemáticas y Ciencias Naturales.
Referencia:
Ministerio de Educación Nacional. Glosario de Términos del Observatorio Laboral para laEducación.
Fuente: Glosario de la Educación Superior
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA 

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