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Glosario de Cultura Tecnológica - Construcciones



Glosario de Cultura Tecnológica
Aquiles Gay

Construcciones: Se entienden como tales a *productos técnicos o tecnológicos  como, edificios, puentes, carreteras, etc. y en general a los que no entran en la  categoría de *objetos por no ser manipulables u operables, y por configurar  espacios fijos; en muchos casos se encuadran en el concepto de bienes raíces.

Control: Mando, verificación, regulación.
Véase Sistemas de control.

Conversión de energía: Véase Transformación y conversión de energía.

Corriente continua y corriente alterna: Existen dos variantes de la corriente  eléctrica, la llamada corriente continua y la llamada corriente alterna.
En corriente continua, la corriente circula por los conductores en un solo sentido,  y se puede hablar de un polo positivo y de un polo negativo, el caso más común  de generadores de este tipo de corriente son las pilas y los acumuladores.
En corriente alterna, el sentido de circulación cambia constantemente (en la red  pública de energía eléctrica, a un ritmo de 50 veces por segundo (corriente de 50  ciclos); en este caso no se puede hablar de polo positivo y polo negativo, pero  cuando uno de los conductores está conectado a tierra, como normalmente sucede  con la red pública de distribución eléctrica (la que llega a las viviendas familiares),  se puede hablar de polo vivo y de polo neutro (este último es el que está  conectado a tierra). Actualmente toda la energía que se distribuye por la red pública  es de corriente alterna (220 volt para uso familiar; 380 volt para uso industrial) por  las ventajas que presenta su transporte y distribución frente a la corriente continua. }

Cosa: Todo lo que tiene entidad, ya sea natural o *artificial, material o inmaterial,  real o abstracta.
Algunas "cosas" materiales pueden ser consideradas *objetos si se les asigna una  *función.  Por ejemplo: Abraham Moles señala que una piedra (una cosa) si se le  asigna la función de pisapapel se convierte en un objeto.

Cotidiano-na: De todos los días y/o a lo largo del mismo. 
Lo cotidiano puede ser: hogareño, laboral o social.

Creatividad: «Proceso de presentar con claridad un *problema a la mente (ya sea  imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.), y  luego originar o inventar una idea, concepto, noción o *esquema según líneas  nuevas o no convencionales.
Supone estudio y reflexión, más que acción.»1

Cualidad: Caracteres naturales o adquiridos que caracterizan a las personas, a los  seres vivos o a las *cosas.

Cultura : En principio hay dos conceptos de cultura, uno académico y tradicional  (vinculado a lo individual), que define a la cultura como el desarrollo de las  facultades del espíritu, es decir la relaciona a los atributos del llamado hombre  cultivado, y otro antropológico (más bien vinculado a lo social), que define a la  cultura como el conjunto de modelos de comportamiento y actividades,  encuadrados dentro de normas –social e históricamente determinadas–, propias de  un grupo social.
Como punto de referencia es interesante remitirse al Diccionario de la Real  Academia Española, el cual hasta la decimonovena edición (1970) daba de la  palabra cultura una definición bien tradicional: «Resultado de cultivar los  conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades  intelectuales del hombre»; a partir de la vigésima (1984) enuncia también una  antropológica: «Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado  de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.»; y en  la vigésima segunda (2001) conserva la antropológica y reemplaza la primera  (Resultado de cultivar los conocimientos …) por esta otra, «Conjunto de  conocimientos que permiten a alguien desarrollar su juicio crítico». 
Teniendo en cuenta que la cultura abarca el desarrollo de todas las facultades del  hombre, y que se manifiesta en la actitud del mismo frente al marco en el que  desarrolla su existencia, no se puede reducir el concepto de cultura a ciertas  prácticas y *productos específicos, sino que se debe hacerla extensiva al conjunto  de las prácticas sociales.
La cultura engloba todas las manifestaciones espirituales y materiales de un grupo  social.
Según Melville J. Herskovits: Cultura es la parte del medio ambiente hecha por  el hombre2, el que a diferencia del animal no está encerrado en su estructura  biológica; desde este punto de vista se puede decir que la tecnología es uno de los  ingredientes fundamentales de la cultura de hoy.
Continuando con Herskovits: «El estudio de la *tecnología es esencial para la  comprensión  de la cultura, lo mismo que una comprensión de la base material de  la vida social es indispensable para los que se interesan por el comportamiento del  grupo humano. Más todavía, el equipo tecnológico de un pueblo figura más que  ningún otro aspecto de su cultura cuando se emiten juicios acerca de su adelanto o  atraso. Hay varias razones que explican estos juicios; pero, en esencia, puede  referirse al hecho de que la *tecnología es el único aspecto de la cultura  susceptible de valoración objetiva».3
Limitar el concepto de cultura a las bellas artes, a las letras, a la música y a las  humanidades clásicas, sería considerar a la cultura como un componente de lujo  dentro del espectro de las actividades sociales, un campo para el solaz de élites, o  reservado a especialistas encargados de producir o difundir obras o actividades  destinadas a "elevar" (elevar entre comillas) el nivel cultural de la población.
Por el contrario, se puede decir que la cultura abarca el conjunto de  manifestaciones tanto intelectuales y artísticas como científicas y *técnicas que  caracterizan una sociedad. Desde este punto de vista la ciencia, la técnica y la  tecnología también forman parte de la cultura.  En el fondo es difícil negar esta  realidad, pues el entorno de la vida cotidiana es producto de la tecnología, la casa,  los medios de transporte, el diario, la radio, la televisión, el teléfono, el refrigerador,
etc., todo ese mundo artificial creado por el hombre, es producto de la tecnología, y  este entorno tecnológico condiciona el comportamiento humano y como  consecuencia la cultura.
La cultura de hoy lleva la impronta indeleble de la tecnología.
Sin embargo muchas veces cuando se habla de cultura, consciente o  inconscientemente, se hace abstracción del fenómeno tecnológico, identificando la  idea de cultura con un cierto refinamiento, teñido de elitismo.
Aceptar que la tecnología forma parte de la cultura es aceptar la realidad del  mundo material que enmarca la existencia.

2 HERSKOVITS, M.J. El hombre y sus obras. México, 
Fondo de Cultura Económica, 1952, p. 29. 
3 HERSKOVITS, M.J. Op. Cit., p. 29. 

1 Definición tomada de publicaciones del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica). 

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