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DEFINICIÓN DE MARKETING PARTE 14 TEORIA DEL MARKETING




DEFINICIÓN DE MARKETING
PARTE 14
TEORIA DEL MARKETING

La esencia de la teoría del marketing. Hay tres formas básicas para
abordar el estudio del marketing:
a) Análisis institucional. Las instituciones del marketing son organizaciones
comerciales dedicadas principalmente a la distribución de mercancías y
servicios; es decir, minoristas, mayoristas, agencias de publicidad y de
investigación de mercados, trafico de mercancías. Estas instituciones han
prosperado debido a la separación existente entre productor y consumidor.
- Esta separación puede ser:
1) distancia;
2) tiempo (diferencia entre tiempo de producción y momento de necesidad
de consumo);
3) conocimiento.
-Por otra parte, organizaciones tales como bancos, compañías de seguros,
funcionan como instituciones de marketing cuando proporcionan servicios
que facilitan el trafico de mercancías desde el productor al consumidor.
b) Análisis funcional. Las funciones del marketing se pueden describir como
importantes actividades operacionales; por ejemplo, precios, venta,
propaganda.
c) Análisis de los canales de distribución de mercaderías. El estudio de los
canales de distribución comprende el seguimiento del paso de los productos
individuales a través de las varias instituciones de marketing que van del
productor al consumidor, investigando las funciones aplicadas en cada una
de sus fases.
- Es importante que el lector comprenda las tres formas básicas de enfoque
que se combinan en este libro.
RELEVANCIA DE LA ECONOMIA A fin de comprender cada una de las
tres formas básicas de enfocarlo, y su interrelaciones, es necesario extenderse
en los relevantes conceptos de la economía. El estudio de los conceptos
inherentes a la economía, es decir, consumo total, ingresos totales, empleo
total, se define como macro-economía, rama de estudio de gran relevancia
en el marketing; por ejemplo, la demanda de mercancías o de servicios
puede estar supeditada a restricciones impuestas por la política económica
del gobierno o por los niveles salariales. El estudio detallado de la economía,
es decir, como se determina el precio de los productos, factores que determinan
la cantidad y tipos de mercancías producidas, se define como micro-economía,
elemento que tiene especial importancia para el conocimiento del estudioso.
- La aplicación de la macro-economía y de la micro-economía se puede
observar, por ejemplo, en el caso de la demanda de receptores de televisión,
que pueden verse afectado por consideraciones tales como su precio,
facilidades que se ofrecen por su alquiler, numero de fabricantes y
distribuidores, política fiscal del gobierno y desarrollo tecnológico.

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