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GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR “CURSO DE MARKETING ” Pag. 21 de 54




GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR
“CURSO DE MARKETING ” Pag. 21 de 54
Por ejemplo, el exceso de estructura y pesadez en la organización de las viejas
empresas europeas de Telecomunicaciones, así como su pasado desprecio hacia el
cliente, con la cultura empresarial que conlleva, constituyen la mejor oportunidad
para los recién llegados a este mercado.
En cambio, la fidelidad propia de los clientes de telefonía fija y la fuerte
infraestructura que poseen en este campo, constituyen una fortaleza de los antiguos
monopolios y la mayor debilidad de los recién llegados, por esta razón el ataque
más efectivo de estos últimos se ha producido en la telefonía móvil, donde los
establecidos no contaban con estos dos puntos fuertes.
Una vez realizado el análisis de los posibles segmentos de mercado, estaremos
en condiciones de atacar el punto siguiente:
Selección de segmentos de un mercado
La selección de un segmento dado se hará de acuerdo con las siguientes
variables:
- Crecimiento del segmento.
- Detección de clientes insatisfechos.
- Innovación que ha sido contrastada con el Cliente Objetivo.
- Debilidades contrastadas de los competidores.
- Fortalezas contrastadas de nuestra empresa: conocimiento del mercado,
tecnología etc.
Participación en el mercado (cuota de mercado).
Es la cantidad de producto suministrado por una empresa en un mercado dado.
Puede referirse a la totalidad del mercado o a un segmento dado del mismo. Se
puede medir en cantidades absolutas, o más generalmente, en porcentaje sobre el
total de las ventas en dicho mercado o segmento. Por ejemplo Renault tiene una
participación en el mercado español de N vehículos que representan el porcentaje
P% sobre el total. En el segmento de utilitarios, esta participación (o cuota) será de
n utilitarios con un porcentaje p% sobre el total de dicho segmento
Fuente: GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR
“CURSO DE MARKETING ”
CEEI Ciudad Real

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