Ir al contenido principal

glosario / escultura

glosario / escultura

Aluminio: Metal parecido a la plata, es ligero y resistente; sin embargo, se oxida al aire libre.
Pulimentado adquiere una superficie brillante que debe barnizarse para lograr conservarla (2).

Arenisca: Roca sedimentaria formada con arena de cuarzo cuyos granos están unidos
por un cemento silíceo, arcilloso o calizo que le comunica mayor o menor dureza.

Arcilla: Material utilizado para la elaboración de objetos escultóricos y utilitarios desde la antigüedad. Está compuesta por diversos minerales, básicamente por silicato de aluminio, que resultan de una descomposición natural, generalmente de rocas ígneas y granito. Estas sustancias minerales empapadas en agua son de gran plasticidad e impermeables. Los principales tipos de cuerpos de arcilla son de gres, de porcelana, porcelana de huesos y loza blanca (2).

Bronce: Es la aleación estaño y cobre más popular para el trabajo escultórico debido a
durabilidad, color y gama de su pátina (2).

Bulto: el bulto redondo o completo es el que permite contemplar una escultura desde cualquier punto de vista a su alrededor.

Cemento: Sustancia en polvo compuesta de silicato de aluminio y calcio, que mezclada con agua forma una argamasa que seca muy rápidamente (2).

Fuente: La serie glosarios es un proyecto de la División Educativa y Cultural |Museo Nacional de Colombia | Septiembre 2006 | www.museonacional.gov.co 

Entradas populares de este blog

Glosario bn -CAJA VIAJERA

CAJA VIAJERA
Servicio bibliotecario móvil que se presta por medio de una biblioteca portátil (caja o baúl) que contiene material informativo y recreativo. Usualmente se utiliza para instituciones cerradas, tales como escuelas, hospitales y cárceles.
CAJA DE POLIPROPILENO
Cajas elaboradas con material plástico inerte corrugado para proteger diferentes tipos de materiales de bibliotecas y archivos (prensa, documentos sueltos).
CAMPOS DE CONTROL
Campos pertenecientes al Formato Marc los cuales contienen los datos bibliográficos de un registro. Estos campos pueden ser fijos o variables.
CAMPOS FIJOS
Aplicado a la catalogación, campos pertenecientes al Formato Marc, utilizado internacionalmente para efectuar la descripción bibliográfica de manera uniforme con fines de transferencia de información. Como su nombre lo indica, son espacios fijos en cada registro bibliográfico. Están compuestos por caracteres alfanuméricos que permiten la recuperación de la información en línea o por programac…