Ir al contenido principal

Glosario básico de términos estadísticos

Glosario básico de términos  estadísticos

Este Glosario le permite acceder fácilmente a una definición sencilla de los principales términos utilizados en estadística ordenados alfabéticamente.

A
AFIJACIÓN DE UNA MUESTRA.- Es un método utilizado para establecer cómo debe distribuirse la muestra. En un muestreo estratificado, se refiere generalmente a la determinación del número de unidades en la muestra de cada estrato. En el muestreo por conglomerados, se refiere a la decisión sobre el número de conglomerados por seleccionar y el tamaño de la muestra en cada conglomerado.

AFIJACIÓN ÓPTIMA DE UNA MUESTRA.- Es la forma de seleccionar una muestra de manera tal que produzca un error estándar mínimo para un tamaño de muestra constante. Se utiliza en muestreo
estratificado y en muestreo por conglomerados.

AMPLITUD DE UN INTERVALO.- Conocido también como amplitud de clase, es la diferencia entre los dos extremos de un intervalo.

ANÁLISIS DE CONTINGENCIA.- Es el estudio que se realiza con las tablas de contingencia y consiste en analizar el grado de asociación o dependencia entre dos variables cualitativas; para medir el grado de dependencia se utiliza el coeficiente de contingencia. (Ver coeficiente de contingencia).

ANÁLISIS DE CORRELACIÓN.- Es el estudio que se realiza para medir la intensidad o grado de la asociación que existe entre variables numéricas.

ANÁLISIS DE REGRESIÓN.- Es el estudio que se realiza con el propósito de hacer predicciones. El objetivo es el desarrollo de un modelo estadístico que pueda ser utilizado para predecir valores de una variable dependiente, basado en los valores de la variable independiente.

ANÁLISIS DE VARIANZA.- Es un método para comparar dos o más medias (Ver media) de «n» grupos analizando la varianza de los datos, tanto entre «n» grupos como dentro de ellos.
En el análisis de varianza se subdivide la variación total de las mediciones resultantes (SST Sum of squares of the treatments) en lo que puede atribuir a diferencias entre los «n» grupos (SSA Sum of squares between(among)) y lo que se debe al azar o que se puede atribuir a una variación inherente
dentro de los «n» grupos (SSW Sum of squares within). La variación dentro de grupos se considera error experimental, mientras que la variación entre grupos se atribuye a efectos de tratamiento. Variación total (SST) Variación entre grupos (SSA)
Variación dentro de grupos (SSW)
Fuente: Glosario básico de términos estadísticos
CREDITOS
Dirección y Supervisión
Lupe Berrocal de Montestruque
Directora Técnica del Centro de Investigación y Desarrollo
Responsable del documento
Herminia Asurza Olaechea
Apoyo en revisión
Santiago Alejandro Billón
Preparado : Por el Centro de Investigación y Desarrollo
Impreso : Talleres de la Oficina Técnica de Administración (OTA) del
Instituto Nacional de Estadística e Informática
Diagramación : Centro de Edición del INEI
Tiraje : ejemplares
Nº de Orden : 485-OI-OTA-INEI
Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº : 2006-6441

Entradas populares de este blog

Glosario escultura Pasta: masa moldeable

Glosario escultura

Pasta: masa moldeable, hecha con una materia cualquiera, particularmente oro o plata, fundido y sin labrar.Piedra: Es un material cuyo uso ha estado presente desde la arquitectura primitiva de la humanidad, existiendo estructuras que desde esa época se asocian a la escultura. Existen tres tipos de piedra los cuales aportan distintas calidades al trabajo escultórico y que son las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas (2).

Plomo: Metal utilizado en esculturas de jardín, fuentes y detalles arquitectónicos que al oxidarse adquiere un color gris oscuro. Es útil en vaciados pequeños (2).

Resinas y plásticos reforzados con fibra de vidrio: A partir de los años 50 del siglo XX se utilizaron para vaciados y han sido de uso menos frecuente en escultura. La resina es un subproducto del petróleo (2).

Santos de botella o botellas coloniales: Tríptico de madera que posee en su interior figuras talladas y policromadas relativas a la iconografía religiosa. Sus alas conectadas…