osCurve Contactos : Glosario de Cultura Tecnológica Análisis estructural

Glosario de Cultura Tecnológica Análisis estructural

Glosario de Cultura Tecnológica

Análisis estructural: Reconocimiento de la *estructura de un *objeto, del modo en que están dispuestas sus partes, la determinación de la misión de cada una y las relaciones entre ellas. Véase Estructura.

Análisis funcional: Análisis centrado en la *función que cumple un *objeto (no confundir análisis funcional con análisis de funcionamiento). Se llama función al propósito para el cual fue concebido y construido el objeto. El concepto de función es *polisémico, pudiéndose hablar de función utilitaria, *estética, de significación (asociada al valor de signo: connotativo de status, definidor de gustos, de actitud frente a la vida, etc.), de culto, de esparcimiento, etc.

Análisis morfológico: Análisis centrado en la forma de un *objeto (o *producto). La forma se aprehende perceptualmente y normalmente permite la identificación del objeto. El observador estructura la imagen de la forma de manera instantánea en base a los impulsos que recibe y que impactan sus órganos sensoriales. Este análisis abarca tanto lo visual (configuración, color, brillo, textura, etc.) como lo táctil.

Análisis paradigmático: Véase Análisis comparativo.

Análisis relacional: Análisis que enfoca las relaciones de un *producto (u *objeto) con su entorno. Es un Análisis sintagmático que busca relevar la vinculación del producto con otros, asociados al mismo, o de la misma familia, destinados a satisfacer funciones o necesidades. Por ejemplo: la cuchara permite satisfacer una necesidad (comer); la olla, la sartén, el cuchillo, el tenedor, el plato, etc. permiten satisfacer un conjunto de necesidades (cocinar, comer, etc.), o una función (alimentarse).

Análisis sintagmático: Véase Análisis relacional.

Análisis técnico-constructivo: Análisis que abarca los materiales, los *procesos de fabricación, las *herramientas y las *técnicas empleadas en la fabricación de un *producto.

Analogía: Relación de semejanza entre dos *cosas diferentes, pero que muchas veces tienen algo en común. Véase Enfoque sistémico.

Aparato: Conjunto de piezas que cumple una *función determinada.

Aparejo: Véase Polipasto.

Arte: Véase Objeto de diseño y Objeto de arte.

Artificial: Término que abarca todo *producto intencional hecho por el hombre.

Fuente: Glosario de
Cultura Tecnológica
Aquiles Gay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, su opinion sobre este blog, gracias por tu visita.

Espino amarillo, un regalo de vitaminas conoce todos sus beneficios

  El espino amarillo es un arbusto rico en vitamina C, con aplicaciones medicinales y cosméticas, que constituye un aliado natural de la sal...