Ir al contenido principal

Glosario de Cultura Tecnológica Análisis estructural

Glosario de Cultura Tecnológica

Análisis estructural: Reconocimiento de la *estructura de un *objeto, del modo en que están dispuestas sus partes, la determinación de la misión de cada una y las relaciones entre ellas. Véase Estructura.

Análisis funcional: Análisis centrado en la *función que cumple un *objeto (no confundir análisis funcional con análisis de funcionamiento). Se llama función al propósito para el cual fue concebido y construido el objeto. El concepto de función es *polisémico, pudiéndose hablar de función utilitaria, *estética, de significación (asociada al valor de signo: connotativo de status, definidor de gustos, de actitud frente a la vida, etc.), de culto, de esparcimiento, etc.

Análisis morfológico: Análisis centrado en la forma de un *objeto (o *producto). La forma se aprehende perceptualmente y normalmente permite la identificación del objeto. El observador estructura la imagen de la forma de manera instantánea en base a los impulsos que recibe y que impactan sus órganos sensoriales. Este análisis abarca tanto lo visual (configuración, color, brillo, textura, etc.) como lo táctil.

Análisis paradigmático: Véase Análisis comparativo.

Análisis relacional: Análisis que enfoca las relaciones de un *producto (u *objeto) con su entorno. Es un Análisis sintagmático que busca relevar la vinculación del producto con otros, asociados al mismo, o de la misma familia, destinados a satisfacer funciones o necesidades. Por ejemplo: la cuchara permite satisfacer una necesidad (comer); la olla, la sartén, el cuchillo, el tenedor, el plato, etc. permiten satisfacer un conjunto de necesidades (cocinar, comer, etc.), o una función (alimentarse).

Análisis sintagmático: Véase Análisis relacional.

Análisis técnico-constructivo: Análisis que abarca los materiales, los *procesos de fabricación, las *herramientas y las *técnicas empleadas en la fabricación de un *producto.

Analogía: Relación de semejanza entre dos *cosas diferentes, pero que muchas veces tienen algo en común. Véase Enfoque sistémico.

Aparato: Conjunto de piezas que cumple una *función determinada.

Aparejo: Véase Polipasto.

Arte: Véase Objeto de diseño y Objeto de arte.

Artificial: Término que abarca todo *producto intencional hecho por el hombre.

Fuente: Glosario de
Cultura Tecnológica
Aquiles Gay

Entradas populares de este blog

Glosario escultura Pasta: masa moldeable

Glosario escultura

Pasta: masa moldeable, hecha con una materia cualquiera, particularmente oro o plata, fundido y sin labrar.Piedra: Es un material cuyo uso ha estado presente desde la arquitectura primitiva de la humanidad, existiendo estructuras que desde esa época se asocian a la escultura. Existen tres tipos de piedra los cuales aportan distintas calidades al trabajo escultórico y que son las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas (2).

Plomo: Metal utilizado en esculturas de jardín, fuentes y detalles arquitectónicos que al oxidarse adquiere un color gris oscuro. Es útil en vaciados pequeños (2).

Resinas y plásticos reforzados con fibra de vidrio: A partir de los años 50 del siglo XX se utilizaron para vaciados y han sido de uso menos frecuente en escultura. La resina es un subproducto del petróleo (2).

Santos de botella o botellas coloniales: Tríptico de madera que posee en su interior figuras talladas y policromadas relativas a la iconografía religiosa. Sus alas conectadas…