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GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR “CURSO DE MARKETING ”




GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR
“CURSO DE MARKETING ”
Los productos de la parte alta de la matriz se encuentran en las dos primeras
fases del ciclo de vida, las vacas son generalmente productos maduros en los que la
empresa se ha posicionado adecuadamente y los perros son productos en declive o
maduros en los que la empresa se ha posicionado mal. Los productos tienen una
tendencia natural a bajar un cuadro en la matriz, así, los productos estrella tienden a
convertirse en vacas y los interrogantes en perros, aunque si no se les mata tiempo,
las vacas mueren como perros, comiendo la rentabilidad del resto de los productos
Es evidente que una empresa que empieza no puede tener éxito si no es con
productos de la parte superior de la matriz.
La marca comercial
Es el nombre, término, símbolo o una combinación de ellos que trata de
identificar los productos de una empresa para distinguirlos de los competidores.
Una marca está constituida por un nombre, o parte pronunciable y un logotipo
El nombre de la marca ha de tener las siguientes características:
Fácil de pronunciar
Fácil de recordar
Evocador
Apropiado al producto y a su posicionamiento
Original
Registrable
La marca puede ser una herramienta de segmentación, que permite a un
fabricante acceder a dos segmentos diferenciados, por ejemplo Toyota, tiene su
marca Toyota para los automóviles de gran público y la marca Lexus para los de
lujo.
Existen las siguientes estrategias posibles de marca, en relación a la cartera de
productos:
Nombres individuales: es decir nombres distintos para cada producto o línea de
productos. Tiene el inconveniente de fragmentar los recursos que pueden dedicarse
a la promoción de cada marca, pero puede ser conveniente cuando no existe
relación alguna en la mente de los clientes entre los diferentes productos o se
busaca un posicionamiento distinto para cada uno de ellos. Ejemplo: Los productos
de Coca-cola: Coca-cola para el refresco de cola, Trinaranjus para el de naranja,
etc.
Nombres colectivos: Se utiliza la misma marca para todos los productos de la
empresa. Se busca con ello la sinergia de la promoción de cada producto sobre los
demás. Como contrapartida, puede crear confusión en la mente de los clientes.
Ejemplo: la marca Siemens, que el fabricante usa desde las locomotoras hasta los
teléfonos.
Empresa más nombre individual: Cada producto porta la marca de la empresa
más un nombre propio del producto. Ejemplo. Los productos de la casa Nestle.
El logotipo: Es la parte no pronunciable de la marca. Existen los siguientes tipos:
Solo nombre: Nestlé
Solo símbolo:
Asociativos: Lucky Goldstar
Abstractos: Logotipo de Renault
Con nombre y símbolo: Logotipo de Fagor
Envase: Puede considerarse como envase la primera unidad que contiene el
producto. Tiene las siguientes funciones:
- Convertir una cantidad de producto en una unidad de transacción comercial.
- Protección del producto.
- Comunicación comercial.
Existen numerosos casos en los que el envase es un importante atributo de valor
percibido del producto.
Fuente: GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR
“CURSO DE MARKETING ”
CEE Ciudad Real

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