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GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR “CURSO DE MARKETING ”




GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR
“CURSO DE MARKETING ”
Sin embargo, como explica John Sculley, antiguo presidente de Apple Computer y
ex vicepresidente de Pepsi-Cola, Atodo lo que hemos aprendido en la era industrial
ha tendido siempre a complicar las cosas. Cada día hay más gente que se da cuenta
de que hay que simplificar, no complicar. Esta es una idea muy oriental: la sencillez
es la máxima sofisticación.
Tal vez éste es el principio básico de la comunicación, que es una labor
fundamental del empresario: comunicar a sus clientes, consiguiendo en ellos un
posicionamiento, comunicar con sus colaboradores y transmitirles la política de
empresa, comunicar con el entorno social, creando lazos de mutuo reconocimiento,
etc. No conseguirá ninguno de estos objetivos si no tiene en cuenta este principio.
Las mentes rechazan la confusión de lo complejo no solo en los mensajes y en
los conceptos, otro tanto ocurre con los productos. Los ingenieros (y en esto
coinciden con los profesionales del marketing) gustan de los “productos mas”, es
decir de aquellos que combinan funciones diferentes en una sola “cosa”. Esto es
debido a la tendencia a pensar en el producto-cosa y no en el producto-función.
Todos estos productos “mas” suelen ser un fracaso comercial.
Por ejemplo, hace más de una década que los ingenieros sueñan con la “cosa”
que sirva a la vez de televisor y ordenador personal. Es lógico este pensamiento,
puesto que esta “cosa” es fácil de resolver técnicamente, solo existe el pequeño
inconveniente de que desde el punto de vista del cliente, son productos-funciones
tan distintos como puedan ser la lavadora y el automóvil. Un producto como ése,
soñado por los ingenieros y algunos profesionales del marketing, solo aporta
confusión a un usuario normal, por lo que a pesar de los intentos, nunca ha pasado
con éxito de la mente de los ingenieros a las estanterias de los distribuidores.
El ser humano se resiste a lo confuso y aprecia lo simple
Las mentes son inseguras: Desde el punto de vista de la decisión de compra, la
razón principal de esta inseguridad es la de percibir el riesgo que entraña dicha
compra, que adquiere cinco formas distintas.
Riesgo monetario. (Siempre hay una probabilidad de que pierda mi dinero en
esto).
Riesgo funcional. (Tal vez no funcione o no haga lo que se supone que debe
hacer).
Riesgo físico. (Parece peligroso).
Riesgo social. (¿Que pensarán mis amigos si compro esto?).
Riesgo sicológico. (Podría sentirme culpable o irresponsable si compro esto?).
Fuente: GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR
“CURSO DE MARKETING ”
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Ciudad Real
www.ceeicr.es

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