Ir al contenido principal

GLOSARIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR - ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

GLOSARIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Este documento contiene los términos, acrónimos y siglas comúnmente empleados en educación
superior, que aparecen de forma recurrente en el discurso universitario y que están relacionados con sus actividades esenciales.

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN: documento publicado en una revista científica que presenta, de
manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación.
La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología,
resultados y conclusiones.
Referencia: Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Francisco José De Caldas (Colciencias). Servicio Permanente de Indexación de Revistas CT+I Colombianas. Base Bibliográfica Nacional – BBN Publindex. Colombia, Agosto de 2006.

ASESORÍA: servicio profesional que proporciona, in situ, la orientación y guía a los empresarios en el desarrollo sistemático de sus propias destrezas, así como la identificación y resolución de problemas de gestión, de modo que los puedan solucionar.
Referencia: Página web de Caja de Herramientas de Gestión Empresarial MIPYME de Guatemala:
http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/tecnicos/mercadoSDE/sde.htm. Documento: Homogenización de conceptos de servicios de desarrollo empresarial.

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES (ASCUN): asociación sin ánimo de lucro, no gubernamental, que congrega a las universidades públicas y privadas, y cuyos objetivos principales son el de servir de espacio permanente de reflexión sobre el presente y el futuro de la universidad colombiana, establecer un vínculo entre las universidades y el gobierno nacional, realizar investigaciones académicas sobre educación superior, promover la extensión universitaria, realizar la gestión pertinente para fomentar el desarrollo académico, conformar redes temáticas, prestar servicios de información y mantener relaciones interinstitucionales e internacionales.
Referencia:  Página web de esta asociación: http://www.ascun.org.co/. Enlace “ASCUN: Quiénes somos”.

AUTOEVALUACIÓN: proceso crítico y profundo de autoestudio o revisión interna que hacen las
instituciones y los programas académicos para verificar sus condiciones de calidad, valorando los aciertos y desaciertos obtenidos en un período de tiempo, tanto en los procesos como en los resultados, para construir y poner en marcha planes de mejoramiento en procura de la excelencia. La autoevaluación tiene como punto de partida la Misión y el proyecto educativo, por cuanto busca preservar las características propias de la institución o del programa.
Referencia: Artículo 1º del Acuerdo CESU 06 del 14 de diciembre 1995, por el cual se adoptan las políticas generales de acreditación y se derogan las normas que sean contrarias.

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA: reconocimiento consagrado en la Constitución Política de Colombia que le da a las universidades el derecho a darse y modificar sus estatutos; designar sus autoridades académicas y administrativas; crear, organizar y desarrollar sus programas académicos; definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales; otorgar los títulos correspondientes; seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnos y adoptar sus correspondientes regímenes; y establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional.
Referencia: Artículo 28º de la Ley 30 de diciembre 28 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.

Fuente: Referencia:
Ministerio de Educación Nacional. Glosario de Términos del Observatorio Laboral para la Educación.

Entradas populares de este blog

Glosario escultura Pasta: masa moldeable

Glosario escultura

Pasta: masa moldeable, hecha con una materia cualquiera, particularmente oro o plata, fundido y sin labrar.Piedra: Es un material cuyo uso ha estado presente desde la arquitectura primitiva de la humanidad, existiendo estructuras que desde esa época se asocian a la escultura. Existen tres tipos de piedra los cuales aportan distintas calidades al trabajo escultórico y que son las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas (2).

Plomo: Metal utilizado en esculturas de jardín, fuentes y detalles arquitectónicos que al oxidarse adquiere un color gris oscuro. Es útil en vaciados pequeños (2).

Resinas y plásticos reforzados con fibra de vidrio: A partir de los años 50 del siglo XX se utilizaron para vaciados y han sido de uso menos frecuente en escultura. La resina es un subproducto del petróleo (2).

Santos de botella o botellas coloniales: Tríptico de madera que posee en su interior figuras talladas y policromadas relativas a la iconografía religiosa. Sus alas conectadas…