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GÚIA DE APOYO AL EMPRENDEDOR “CURSO DE MARKETING ”




GÚIA DE APOYO AL EMPRENDEDOR
“CURSO DE MARKETING ”
CEB Cuidad Real
Estas consideraciones conducen al siguiente par: frente al Pienso y Creo de los
negocios propios de los mercados de demanda, hoy se impone el Pienso,
Encuentro y Adecuo: del pensar internamente los productos, desarrollándolos sin
otra fuente de información que los conocimientos internos, y lanzarlos después al
mercado con la esperanza de que éste los acepte, se ha de pasar a la escucha
atenta de la voz del cliente que nos permita encontrar sus deseos, que son la base
del producto, concebido como conjunto de funciones y atributos de valor que le
hagan competitivo.
Esto evita multitud de situaciones que conducen al fracaso empresarial:
Productos incomprendidos por el mercado, mal planteados o lanzados de modo
prematuro o tardío. Estas situaciones siempre tienen un origen común: empresas y
productos que se crean en la cabeza del emprendedor o en el seno de los
departamentos de diseño, sin tener en cuenta algo tan simple como que el mercado
son personas.
Las empresas de éxito no están en la cabeza del emprendedor sino
en las cabezas de sus clientes futuros.
La secuencia del negocio ha de ser:
Pensar en términos de necesidad, satisfacción y utilidad.
Encontrar una manera de proporcionar utilidades (funciones, atributos de valor)
capaces de ser percibidas diferentes o con mayor valor que las ya existentes.
Adecuar, desarrollar toda la tecnología de gestión necesaria para tener el
producto adecuado para la gente adecuada, con la imagen adecuada y con el precio
y la cantidad adecuados.
Segmentación clasificatoria frente a la Segmentación con relevancia
perceptiva: La primera pretende agrupar a los individuos en función de criterios
demográficos, (sexo, edad,...) Psicográficos (tipo de hábitat, posición social,...)
Geográficos, etc. Se clasifica a los individuos en función de los datos reales que se
tiene de ellos, lo que resulta poco útil y frecuentemente caro, y no de la percepción
que tienen del producto, que es el objetivo de la segmentación basada en la
relevancia del producto, tal como veremos en el capítulo correspondiente. Esta
última segmentación permitirá focalizar mejor tanto los atributos diferenciales del
producto como la línea de comunicación.
Fuente: GÚIA DE APOYO AL EMPRENDEDOR
“CURSO DE MARKETING ” CEB Ciudad Real

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