Ir al contenido principal

GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR




GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR
“CURSO DE MARKETING ”
III.5. El Plan de Marketing
Se trata de un documento, guía para las acciones del departamento de Marketing
en un periodo de tiempo determinado, que debe contener:
- Análisis del entorno externo comercial
- Análisis de la gestión de las variables de Marketing: producto, precios,
distribución y comunicación
- Definición y justificación de los objetivos de Marketing
- Definición de las acciones estratégicas que permitan alcanzar los objetivos
definidos
Tipos de planes de marketing:
Podemos hablar de planes de marketing para:
- Un producto determinado.
- Una línea de producto.
- Una unidad de negocio.
- Un grupo empresarial.
Duración del Plan de Marketing: Acostumbran a ser anuales, (Enero-Diciembre).
Para un producto Pi un plan de marketing contendrá los siguientes temas:
1. Análisis externo del segmeto: Oportunidades y Amenazas. Este análisis nos
debe conducir a una serie de acciones – Ai - sobre las cuatro variables estratégicas,
que nos permitan aprovechar las oportunidades y minimizar las amenazas.
2. Análisis interno, en el que trataremos Fortalezas y Debilidades, que nos
conducirán a otra serie de acciones – Ak – que permitan aprovechar las fortalezas y
reducir el impacto de las debilidades.
3. Definición de prioridades de la gestión de Marketing.
4. Objetivos de marketing en que se concretan las anteriores prioridades:
Objetivos generales (cifra de ventas, rentabilidad, participación, etc).
Objetivos para las variables estratégicas.
Todos estos objetivos han de estar cuantificados, si queremos que el plan tenga
alguna utilidad.
Fuente: GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR
“CURSO DE MARKETING ”
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Ciudad Real
www.ceeicr.es

Entradas populares de este blog

Glosario bn -CAJA VIAJERA

CAJA VIAJERA
Servicio bibliotecario móvil que se presta por medio de una biblioteca portátil (caja o baúl) que contiene material informativo y recreativo. Usualmente se utiliza para instituciones cerradas, tales como escuelas, hospitales y cárceles.
CAJA DE POLIPROPILENO
Cajas elaboradas con material plástico inerte corrugado para proteger diferentes tipos de materiales de bibliotecas y archivos (prensa, documentos sueltos).
CAMPOS DE CONTROL
Campos pertenecientes al Formato Marc los cuales contienen los datos bibliográficos de un registro. Estos campos pueden ser fijos o variables.
CAMPOS FIJOS
Aplicado a la catalogación, campos pertenecientes al Formato Marc, utilizado internacionalmente para efectuar la descripción bibliográfica de manera uniforme con fines de transferencia de información. Como su nombre lo indica, son espacios fijos en cada registro bibliográfico. Están compuestos por caracteres alfanuméricos que permiten la recuperación de la información en línea o por programac…