GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR




GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR
“CURSO DE MARKETING ”
III.5. El Plan de Marketing
Se trata de un documento, guía para las acciones del departamento de Marketing
en un periodo de tiempo determinado, que debe contener:
- Análisis del entorno externo comercial
- Análisis de la gestión de las variables de Marketing: producto, precios,
distribución y comunicación
- Definición y justificación de los objetivos de Marketing
- Definición de las acciones estratégicas que permitan alcanzar los objetivos
definidos
Tipos de planes de marketing:
Podemos hablar de planes de marketing para:
- Un producto determinado.
- Una línea de producto.
- Una unidad de negocio.
- Un grupo empresarial.
Duración del Plan de Marketing: Acostumbran a ser anuales, (Enero-Diciembre).
Para un producto Pi un plan de marketing contendrá los siguientes temas:
1. Análisis externo del segmeto: Oportunidades y Amenazas. Este análisis nos
debe conducir a una serie de acciones – Ai - sobre las cuatro variables estratégicas,
que nos permitan aprovechar las oportunidades y minimizar las amenazas.
2. Análisis interno, en el que trataremos Fortalezas y Debilidades, que nos
conducirán a otra serie de acciones – Ak – que permitan aprovechar las fortalezas y
reducir el impacto de las debilidades.
3. Definición de prioridades de la gestión de Marketing.
4. Objetivos de marketing en que se concretan las anteriores prioridades:
Objetivos generales (cifra de ventas, rentabilidad, participación, etc).
Objetivos para las variables estratégicas.
Todos estos objetivos han de estar cuantificados, si queremos que el plan tenga
alguna utilidad.
Fuente: GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR
“CURSO DE MARKETING ”
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Ciudad Real
www.ceeicr.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, su opinion sobre este blog, gracias por tu visita.

Cáqueza Cundinamarca

Cáqueza Cundinamarca Cáqueza es un municipio del departamento de Cundinamarca (Colombia), capital de la Provincia de Oriente, situado ...