Ir al contenido principal

Glosario de Cultura Tecnológica Aquiles Gay -Accesorio

Glosario
Accesorio: Pieza o conjunto generalmente auxiliar, o que depende del principal. Ejemplos: Portalámparas, Lanzadera, etc.

Aceptabilidad: Conjunto de propiedades que debe reunir un *producto para que resulte aceptable para los usuarios.

Algoritmo: Conjunto ordenado y finito de instrucciones que posibilita llevar a cabo
una acción determinada.
Como ejemplo: una receta de cocina sería un algoritmo que indica el número de pasos necesarios para preparar una comida.

Análisis comparativo: Comparación de un *producto (u *objeto) con otros que cumplen la misma *función, estableciendo las semejanzas y las diferencias.
Análisis de semejanzas y diferencias tanto en lo morfológico como en lo tecnológico (Análisis paradigmático), incluyendo los de distintos períodos históricos, pero siempre que respondan a la misma necesidad; por ejemplo: recoger comida líquida o semilíquida para llevarla a la boca (la cuchara).

Análisis de funcionamiento: Determinación de los principios de funcionamiento de un *producto (u *objeto), del tipo de energía requerido y de su consumo, del costooperativo, del rendimiento, etc.

Análisis de productos: Procedimiento de aproximación a los *productos técnicos y tecnológicos (productos artificiales), y a su conocimiento y comprensión, lo que permite conocer y entender mejor el *entorno más *artificial que natural que enmarca la vida cotidiana, y poder así actuar con más idoneidad frente a los *problemas que puedan surgir.
Este procedimiento tiene especial relevancia en el logro de competencias vinculadas con el consumo y el uso inteligente de estos productos.
Dado que los productos pueden ser *bienes, *procesos o *servicios, el análisis de productos revestirá diversas formas según sea el tipo de producto a analizar, y muchos de los pasos del análisis serán comunes a todos, mientras que otros estarán vinculados solamente a algunos (por ejemplo a los *objetos). Se deja constancia que el procedimiento es aplicable tanto a *productos materiales como
inmateriales.
Para que el análisis sea lo más exhaustivo posible hay que establecer un *método que posibilite tener en cuenta la mayor cantidad de las variables en juego. Uno es el planteo de interrogantes cuyas respuestas permitan desentrañar la esencia y la razón de ser de estas variables.
A continuación se mencionan algunos de los interrogantes que se pueden plantear, teniendo en cuenta las características del producto (que puede ser material o inmaterial), los objetivos buscados, lo que interesa priorizar, etc.
¿Cómo se presenta el *producto?
¿Qué forma tiene?
¿Satisface estéticamente?
¿Qué *función cumple?
¿Para qué sirve?
¿A qué *demanda social responde?
¿Cómo surgió?
¿Cuáles son sus elementos y cómo se relacionan?
¿Cómo funciona?
¿Cómo está hecho?
¿De qué material?
¿Se puede reciclar?
¿Qué valor tiene?
¿Cuánto cuesta?
¿En qué se diferencia de *objetos equivalentes?
¿Cómo está relacionado con su entorno?
¿Está vinculado a la estructura sociocultural?
¿Está integrado al contexto?
Cuando el *método de análisis se aplica a productos tangibles (*objetos) se lo suele llamar lectura del objeto.
Véase Lectura del objeto.
Fuente: Glosario de Cultura Tecnológica
Aquiles Gay

Entradas populares de este blog

Glosario de términos cinematográficos- Claqueta.

 Glosario de términos cinematográficos
Claqueta. Pizarra que lleva escrito el título de la película, el del director y el del director de fotografía, además de unas casillas libre en las que se escribe el número de secuencia, de plano y de toma. Una bisagra la una a una tira de madera, con la que se puede dar sobre la pizarra un golpe seco (clac). Al filmar ese golpe con sonido directo, al mismo tiempo que impresiona el fotograma registrar el sonido, con lo que facilita la sincronización posterior en el momento del montaje. Los textos en la pizarra ayudan a ordenar el material filmado.

Climax. En cine, el momento culminante de una secuencia.

Contenutismo. Consiste en la valoración de una película por sus contenidos, relegando a un segundo plano el estilo y la forma. Valora sobre todo el mensaje y la trascendencia de la historia en el espectador.

Comedia. Género destinado a provocar risa y diversión.

Continuidad/raccord/racor. En el guión es la construcción absolutamente detallada de …