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Glosario de Cultura Tecnológica Aquiles Gay -Accesorio

Glosario
Accesorio: Pieza o conjunto generalmente auxiliar, o que depende del principal. Ejemplos: Portalámparas, Lanzadera, etc.

Aceptabilidad: Conjunto de propiedades que debe reunir un *producto para que resulte aceptable para los usuarios.

Algoritmo: Conjunto ordenado y finito de instrucciones que posibilita llevar a cabo
una acción determinada.
Como ejemplo: una receta de cocina sería un algoritmo que indica el número de pasos necesarios para preparar una comida.

Análisis comparativo: Comparación de un *producto (u *objeto) con otros que cumplen la misma *función, estableciendo las semejanzas y las diferencias.
Análisis de semejanzas y diferencias tanto en lo morfológico como en lo tecnológico (Análisis paradigmático), incluyendo los de distintos períodos históricos, pero siempre que respondan a la misma necesidad; por ejemplo: recoger comida líquida o semilíquida para llevarla a la boca (la cuchara).

Análisis de funcionamiento: Determinación de los principios de funcionamiento de un *producto (u *objeto), del tipo de energía requerido y de su consumo, del costooperativo, del rendimiento, etc.

Análisis de productos: Procedimiento de aproximación a los *productos técnicos y tecnológicos (productos artificiales), y a su conocimiento y comprensión, lo que permite conocer y entender mejor el *entorno más *artificial que natural que enmarca la vida cotidiana, y poder así actuar con más idoneidad frente a los *problemas que puedan surgir.
Este procedimiento tiene especial relevancia en el logro de competencias vinculadas con el consumo y el uso inteligente de estos productos.
Dado que los productos pueden ser *bienes, *procesos o *servicios, el análisis de productos revestirá diversas formas según sea el tipo de producto a analizar, y muchos de los pasos del análisis serán comunes a todos, mientras que otros estarán vinculados solamente a algunos (por ejemplo a los *objetos). Se deja constancia que el procedimiento es aplicable tanto a *productos materiales como
inmateriales.
Para que el análisis sea lo más exhaustivo posible hay que establecer un *método que posibilite tener en cuenta la mayor cantidad de las variables en juego. Uno es el planteo de interrogantes cuyas respuestas permitan desentrañar la esencia y la razón de ser de estas variables.
A continuación se mencionan algunos de los interrogantes que se pueden plantear, teniendo en cuenta las características del producto (que puede ser material o inmaterial), los objetivos buscados, lo que interesa priorizar, etc.
¿Cómo se presenta el *producto?
¿Qué forma tiene?
¿Satisface estéticamente?
¿Qué *función cumple?
¿Para qué sirve?
¿A qué *demanda social responde?
¿Cómo surgió?
¿Cuáles son sus elementos y cómo se relacionan?
¿Cómo funciona?
¿Cómo está hecho?
¿De qué material?
¿Se puede reciclar?
¿Qué valor tiene?
¿Cuánto cuesta?
¿En qué se diferencia de *objetos equivalentes?
¿Cómo está relacionado con su entorno?
¿Está vinculado a la estructura sociocultural?
¿Está integrado al contexto?
Cuando el *método de análisis se aplica a productos tangibles (*objetos) se lo suele llamar lectura del objeto.
Véase Lectura del objeto.
Fuente: Glosario de Cultura Tecnológica
Aquiles Gay

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