Marketing. Proceso de producción (primera parte)

Marketing. Proceso de producción (primera parte)

C. Ejemplo de un proceso de producción
Vamos a describir un ejemplo de fabricación.
Industria de fabricación de hortalizas congeladas.
- Descripción de la producción. La empresa compra a los agricultores hortalizas recién
recolectadas; las lava, trocea y clasifica; elimina las partes no útiles (vainas, puntas, etc.); las congela, y las comercializa en este estado.
- Las hortalizas transformadas son:
- Guisante en grano.
- Habas en grano.
- Coliflor.
- Judía verde.
- Espinaca.
- La calidad del producto final se define por el grado de estabilidad de los atributos
sensoriales:
- Color.
- Textura.
- Olor.
- Sabor.
- La calidad depende de los siguientes factores:
- Materia prima.
- Proceso de elaboración previo a la congelación.
- Congelación.
- Envasado.
- Almacenamiento y conservación.
- Materia prima. Su calidad viene determinada por el material vegetal de partida,
por las técnicas de cultivo y por su estado en el momento de la recolección.
- El proceso de elaboración previo a la congelación consiste en:
- el lavado, troceado, la clasificación por tamaño o calibre y la eliminación de
las partes inservibles; el escaldado por inmersión en agua caliente, y - el enfriado rápido por agua fría.
- Congelación. El sistema utilizado es el de aire.
- Envasado. Para mantener la calidad del producto congelado, el envase se realiza
en bolsas de polietileno, material que lo protege de la deshidratación y de la contaminación. El tamaño de los envases dependerá de la fase considerada.
- Almacenamiento. La duración máxima de almacenamiento compatible con la
calidad ofrecida es del orden de tres meses entre -18 °C y -20 °C

- Las mermas del proceso representan como media un 15 % de la materia prima empleada.
- Capacidad de producción. Es el volumen de producción que es capaz de alcanzar
la empresa
Depende de la dimensión o tamaño de la empresa, es decir, de la cantidad y
calidad de medios necesarios para producir que posea.
Por otro lado, la capacidad productiva debe adaptarse a las ventas o demanda
prevista. Un exceso de capacidad sobre la actividad real provoca un despilfarro
de los recursos de la empresa, al invertir en ellos y no utilizarlos, lo que se
traducirá en pérdidas en la explotación de la actividad. En caso contrario, si la
cantidad de producción es inferior a la demanda prevista, ello significa que la
empresa no puede satisfacer a todos sus clientes y que la parte no satisfecha
acudirá a empresas competidoras.
Fuente: mailxmail.com/...ting-produccion-costes/marketing-proceso-produccion-primera-parte]

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