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GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR “CURSO DE MARKETING ” II. EL MERCADO




GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR
“CURSO DE MARKETING ”
II. EL MERCADO
II.1. Concepto de Mercado
En el tema anterior hemos introducido el concepto de marketing y las cuatro
variables que integran el marketing-mix, a las que hemos denominado áreas de
acción del marketing; sin embargo no se ha considerado el concepto de mercado.
Muchas de las acciones de marketing van a llevarse a cabo en un escenario que
denominaremos mercado y según el acierto de las mismas lo dominaremos o no,
teniendo en cuenta que vale más dominar un mercado que poseer una fábrica.
El mercado es el área donde se desenvuelven los compradores y
vendedores de mercancías y servicios (American Marketing Association).
De acuerdo con esta definición, en el mercado participan tres actores : clientes,
competidores y la propia empresa. Dado que la oferta acostumbra a superar
ampliamente a la demanda - mercado de compradores - los autores modernos
tienden a representar el mercado como un campo de batalla entre la empresa y sus
competidores por conseguir la compra de los consumidores. Esta batalla no se libra
en el campo de la publicidad, de la distribución o de los precios, ni siquiera en la de
los productos; todo esto no son sino armas para conseguir la victoria - las ventas
que permiten el beneficio - en el auténtico campo de batalla: la mente de los
clientes.
El marketing no es una batalla de productos sino de
percepciones, que se libra en la mente de los clientes.
El conocimiento del mercado exige estudiar la demanda, analizar al consumidor y
su comportamiento así como a los competidores.
Fuente: GÚIA DE APOYO AL EMPRENDEDOR
“CURSO DE MARKETING ”
CEEI Ciudad Real

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