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GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR “CURSO DE MARKETING ” Ciclo de vida del producto


GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR
“CURSO DE MARKETING ”
Ciclo de vida del producto
Las etapas del ciclo de vida muestran la evolución de los productos en
un símil con la evolución biológica de los seres vivos. El comportamiento
del producto en cuanto a las ventas y beneficios que genera son los criterios fundamentales para determinar las cuatro etapas que atraviesa un producto
a lo largo de su ciclo de vida, tal como se ve en la figura adjunta:
1. Introducción: es un periodo en el que se da un crecimiento lento de las
ventas y los beneficios suelen ser bajos o inexistentes, debido a los gastos
de desarrollo que han de absorberse y a los esfuerzos de distribución y
promoción.
Dado que la consulta al cliente es imposible sobre un producto inexistente,
en esta fase se irán incorporando modificaciones hasta adaptar los atributos
de valor a la demanda.
2. Crecimiento: Es la etapa de crecimiento rápido de las ventas y beneficios.
Se produce cuando el producto se consolida entre los escasos clientes
innovadores y se introduce en el mercado masivo, creciendo el número de competidores. Es preciso mejorar la calidad de conformidad y el valor del
producto introduciendo nuevos atributos que lo diferencien de los
competidores.
3. Madurez: Las ventas se estabilizan, mostrando un ritmo de crecimiento
cada vez menor. Los beneficios también se estabilizan o decrecen, debido
a los esfuerzos de marketing que deben hacerse para enfrentarse a una
oferta que cada vez desborda más a la demanda, con la lucha de precios
consiguiente . Dado que la tarta no crece, cualquier crecimiento de un
proveedor se hará a costa de otros.
4. Declive: Las ventas y los beneficios disminuyen rápidamente. El declive
de un producto puede deberse a la introducción de nuevos productos que
satisfacen mejor las necesidades de los clientes, o a cambios sociológicos
que eliminan una necesidad.
Fuente: GUÍA DE APOYO AL EMPRENDEDOR
“CURSO DE MARKETING ”
CEEI Ciudad Real

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