Glosario bn. BIBLIOTECA

Glosario bn.

BIBLIOTECA
Unidad de Información que reúne, procesa, almacena, conserva y facilita fuentes primarias de información en forma de libros, publicaciones periódicas, materiales audiovisuales y no bibliográficos. Pone a disposición de sus usuarios las colecciones que posee y los catálogos correspondientes (manuales y automatizados). Así mismo permite a los lectores la localización de la información que necesitan, para lo cual coleccionan diversas fuentes secundarias, tales como bibliografías, índices y revistas de resúmenes.
BIBLIOTECA METROPOLITANA
Biblioteca Pública que atiende a una comunidad de más de 5.000.000 habitantes y con un alto índice de densidad poblacional.
Esta comunidad, situada dentro de una división político-territorial compleja y con unas necesidades de información igualmente complejas y diversificadas, se compone de una población residente y una población flotante que utilizan los mismos servicios: oficinas gubernamentales, transporte, hospitales, comercios, entre otros.
Biblioteca Móvil
Véase SERVICIO BIBLIOTECARIO MÓVIL.
BIBLIOTECA NACIONAL
Biblioteca que tiene las funciones primordiales de recopilación, organización, conservación y difusión de toda la producción editorial de y sobre el país. Además se encarga de ser receptora del Depósito Legal, compilar y editar la Bibliografía Nacional, ejercer el control bibliográfico, mantener una colección representativa de literatura extranjera y servir como centro de información bibliográfica nacional.
BIBLIOTECA PÚBLICA
a) Biblioteca general que presta servicio a una comunidad local o regional en lugar de una comunidad nacional. Sus servicios son gratuitos o disponibles por un costo nominal y atiende todo tipo de usuarios, sin prejuicios ni discriminación alguna.
b) En el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, servicio bibliotecario estable que posee una dotación entre 15000 y 30000 volúmenes y entre 150 y 300 puestos lector.
BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL
En el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, es el servicio bibliotecario estable más importante correspondiente a la capital del estado, con una dotación superior a 50.000 volúmenes y una capacidad de 500 puestos lector. Ofrece los servicios propios de una biblioteca pública, actúa como núcleo coordinador de la Red Estadal de Bibliotecas Públicas y como filial de la Biblioteca Nacional en cuanto a recolección, preservación, custodia y difusión del acervo documental de la entidad federal a la cual pertenece.
BIBLIOTECA PÚBLICA DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA
Biblioteca que pone a la disposición de la comunidad educativa colecciones bibliográficas, no bibliográficas y audiovisuales, en soporte tradicional o electrónico, que responden a los contenidos curriculares. Atiende a la población del conjunto de instituciones educativas ubicadas en una misma zona geográfica, incluyendo a padres, representantes, docentes y comunidad en general.
BIBLIOTECA PÚBLICA ESCOLAR
En el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, servicio de biblioteca estable que funciona dentro de un centro educativo, y dirige su atención tanto a los escolares como a la comunidad donde está ubicada. Desarrolla ampliamente los servicios infantiles y de apoyo al docente.

Fuente: INSTITUTO AUTÓNOMO BIBLIOTECA NACIONAL Y DE SERVICIOS DE BIBLIOTECAS
DIRECCION DE SERVICIOS TÉCNICOS BIBLIOTECARIOS
Wolfgang Vicent
UNIDAD DE NORMALIZACIÓN TÉCNICA
Nubia García
Rebeca Ramírez
GRUPO DE TRABAJO DE GLOSARIO
Gobierno Bolivariano de Venezuela 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, su opinion sobre este blog, gracias por tu visita.