Ir al contenido principal

Glosario bn. BIBLIOTECA

Glosario bn.

BIBLIOTECA
Unidad de Información que reúne, procesa, almacena, conserva y facilita fuentes primarias de información en forma de libros, publicaciones periódicas, materiales audiovisuales y no bibliográficos. Pone a disposición de sus usuarios las colecciones que posee y los catálogos correspondientes (manuales y automatizados). Así mismo permite a los lectores la localización de la información que necesitan, para lo cual coleccionan diversas fuentes secundarias, tales como bibliografías, índices y revistas de resúmenes.
BIBLIOTECA METROPOLITANA
Biblioteca Pública que atiende a una comunidad de más de 5.000.000 habitantes y con un alto índice de densidad poblacional.
Esta comunidad, situada dentro de una división político-territorial compleja y con unas necesidades de información igualmente complejas y diversificadas, se compone de una población residente y una población flotante que utilizan los mismos servicios: oficinas gubernamentales, transporte, hospitales, comercios, entre otros.
Biblioteca Móvil
Véase SERVICIO BIBLIOTECARIO MÓVIL.
BIBLIOTECA NACIONAL
Biblioteca que tiene las funciones primordiales de recopilación, organización, conservación y difusión de toda la producción editorial de y sobre el país. Además se encarga de ser receptora del Depósito Legal, compilar y editar la Bibliografía Nacional, ejercer el control bibliográfico, mantener una colección representativa de literatura extranjera y servir como centro de información bibliográfica nacional.
BIBLIOTECA PÚBLICA
a) Biblioteca general que presta servicio a una comunidad local o regional en lugar de una comunidad nacional. Sus servicios son gratuitos o disponibles por un costo nominal y atiende todo tipo de usuarios, sin prejuicios ni discriminación alguna.
b) En el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, servicio bibliotecario estable que posee una dotación entre 15000 y 30000 volúmenes y entre 150 y 300 puestos lector.
BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL
En el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, es el servicio bibliotecario estable más importante correspondiente a la capital del estado, con una dotación superior a 50.000 volúmenes y una capacidad de 500 puestos lector. Ofrece los servicios propios de una biblioteca pública, actúa como núcleo coordinador de la Red Estadal de Bibliotecas Públicas y como filial de la Biblioteca Nacional en cuanto a recolección, preservación, custodia y difusión del acervo documental de la entidad federal a la cual pertenece.
BIBLIOTECA PÚBLICA DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA
Biblioteca que pone a la disposición de la comunidad educativa colecciones bibliográficas, no bibliográficas y audiovisuales, en soporte tradicional o electrónico, que responden a los contenidos curriculares. Atiende a la población del conjunto de instituciones educativas ubicadas en una misma zona geográfica, incluyendo a padres, representantes, docentes y comunidad en general.
BIBLIOTECA PÚBLICA ESCOLAR
En el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, servicio de biblioteca estable que funciona dentro de un centro educativo, y dirige su atención tanto a los escolares como a la comunidad donde está ubicada. Desarrolla ampliamente los servicios infantiles y de apoyo al docente.

Fuente: INSTITUTO AUTÓNOMO BIBLIOTECA NACIONAL Y DE SERVICIOS DE BIBLIOTECAS
DIRECCION DE SERVICIOS TÉCNICOS BIBLIOTECARIOS
Wolfgang Vicent
UNIDAD DE NORMALIZACIÓN TÉCNICA
Nubia García
Rebeca Ramírez
GRUPO DE TRABAJO DE GLOSARIO
Gobierno Bolivariano de Venezuela 

Entradas populares de este blog

Glosario escultura Pasta: masa moldeable

Glosario escultura

Pasta: masa moldeable, hecha con una materia cualquiera, particularmente oro o plata, fundido y sin labrar.Piedra: Es un material cuyo uso ha estado presente desde la arquitectura primitiva de la humanidad, existiendo estructuras que desde esa época se asocian a la escultura. Existen tres tipos de piedra los cuales aportan distintas calidades al trabajo escultórico y que son las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas (2).

Plomo: Metal utilizado en esculturas de jardín, fuentes y detalles arquitectónicos que al oxidarse adquiere un color gris oscuro. Es útil en vaciados pequeños (2).

Resinas y plásticos reforzados con fibra de vidrio: A partir de los años 50 del siglo XX se utilizaron para vaciados y han sido de uso menos frecuente en escultura. La resina es un subproducto del petróleo (2).

Santos de botella o botellas coloniales: Tríptico de madera que posee en su interior figuras talladas y policromadas relativas a la iconografía religiosa. Sus alas conectadas…