Glosario de Cultura Tecnológica
Aquiles Gay
Construcciones: Se entienden como tales a *productos técnicos o tecnológicos como, edificios, puentes, carreteras, etc. y en general a los que no entran en la categoría de *objetos por no ser manipulables u operables, y por configurar espacios fijos; en muchos casos se encuadran en el concepto de bienes raíces.
Control: Mando, verificación, regulación.
Véase Sistemas de control.
Conversión de energía: Véase Transformación y conversión de energía.
Corriente continua y corriente alterna: Existen dos variantes de la corriente eléctrica, la llamada corriente continua y la llamada corriente alterna.
En corriente continua, la corriente circula por los conductores en un solo sentido, y se puede hablar de un polo positivo y de un polo negativo, el caso más común de generadores de este tipo de corriente son las pilas y los acumuladores.
En corriente alterna, el sentido de circulación cambia constantemente (en la red pública de energía eléctrica, a un ritmo de 50 veces por segundo (corriente de 50 ciclos); en este caso no se puede hablar de polo positivo y polo negativo, pero cuando uno de los conductores está conectado a tierra, como normalmente sucede con la red pública de distribución eléctrica (la que llega a las viviendas familiares), se puede hablar de polo vivo y de polo neutro (este último es el que está conectado a tierra). Actualmente toda la energía que se distribuye por la red pública es de corriente alterna (220 volt para uso familiar; 380 volt para uso industrial) por las ventajas que presenta su transporte y distribución frente a la corriente continua. }
Cosa: Todo lo que tiene entidad, ya sea natural o *artificial, material o inmaterial, real o abstracta.
Algunas "cosas" materiales pueden ser consideradas *objetos si se les asigna una *función. Por ejemplo: Abraham Moles señala que una piedra (una cosa) si se le asigna la función de pisapapel se convierte en un objeto.
Cotidiano-na: De todos los días y/o a lo largo del mismo.
Lo cotidiano puede ser: hogareño, laboral o social.
Creatividad: «Proceso de presentar con claridad un *problema a la mente (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.), y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o *esquema según líneas nuevas o no convencionales.
Supone estudio y reflexión, más que acción.»1
Cualidad: Caracteres naturales o adquiridos que caracterizan a las personas, a los seres vivos o a las *cosas.
Cultura : En principio hay dos conceptos de cultura, uno académico y tradicional (vinculado a lo individual), que define a la cultura como el desarrollo de las facultades del espíritu, es decir la relaciona a los atributos del llamado hombre cultivado, y otro antropológico (más bien vinculado a lo social), que define a la cultura como el conjunto de modelos de comportamiento y actividades, encuadrados dentro de normas –social e históricamente determinadas–, propias de un grupo social.
Como punto de referencia es interesante remitirse al Diccionario de la Real Academia Española, el cual hasta la decimonovena edición (1970) daba de la palabra cultura una definición bien tradicional: «Resultado de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre»; a partir de la vigésima (1984) enuncia también una antropológica: «Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.»; y en la vigésima segunda (2001) conserva la antropológica y reemplaza la primera (Resultado de cultivar los conocimientos …) por esta otra, «Conjunto de conocimientos que permiten a alguien desarrollar su juicio crítico».
Teniendo en cuenta que la cultura abarca el desarrollo de todas las facultades del hombre, y que se manifiesta en la actitud del mismo frente al marco en el que desarrolla su existencia, no se puede reducir el concepto de cultura a ciertas prácticas y *productos específicos, sino que se debe hacerla extensiva al conjunto de las prácticas sociales.
La cultura engloba todas las manifestaciones espirituales y materiales de un grupo social.
Según Melville J. Herskovits: Cultura es la parte del medio ambiente hecha por el hombre2, el que a diferencia del animal no está encerrado en su estructura biológica; desde este punto de vista se puede decir que la tecnología es uno de los ingredientes fundamentales de la cultura de hoy.
Continuando con Herskovits: «El estudio de la *tecnología es esencial para la comprensión de la cultura, lo mismo que una comprensión de la base material de la vida social es indispensable para los que se interesan por el comportamiento del grupo humano. Más todavía, el equipo tecnológico de un pueblo figura más que ningún otro aspecto de su cultura cuando se emiten juicios acerca de su adelanto o atraso. Hay varias razones que explican estos juicios; pero, en esencia, puede referirse al hecho de que la *tecnología es el único aspecto de la cultura susceptible de valoración objetiva».3
Limitar el concepto de cultura a las bellas artes, a las letras, a la música y a las humanidades clásicas, sería considerar a la cultura como un componente de lujo dentro del espectro de las actividades sociales, un campo para el solaz de élites, o reservado a especialistas encargados de producir o difundir obras o actividades destinadas a "elevar" (elevar entre comillas) el nivel cultural de la población.
Por el contrario, se puede decir que la cultura abarca el conjunto de manifestaciones tanto intelectuales y artísticas como científicas y *técnicas que caracterizan una sociedad. Desde este punto de vista la ciencia, la técnica y la tecnología también forman parte de la cultura. En el fondo es difícil negar esta realidad, pues el entorno de la vida cotidiana es producto de la tecnología, la casa, los medios de transporte, el diario, la radio, la televisión, el teléfono, el refrigerador,
etc., todo ese mundo artificial creado por el hombre, es producto de la tecnología, y este entorno tecnológico condiciona el comportamiento humano y como consecuencia la cultura.
La cultura de hoy lleva la impronta indeleble de la tecnología.
Sin embargo muchas veces cuando se habla de cultura, consciente o inconscientemente, se hace abstracción del fenómeno tecnológico, identificando la idea de cultura con un cierto refinamiento, teñido de elitismo.
Aceptar que la tecnología forma parte de la cultura es aceptar la realidad del mundo material que enmarca la existencia.
2 HERSKOVITS, M.J. El hombre y sus obras. México,
Fondo de Cultura Económica, 1952, p. 29.
3 HERSKOVITS, M.J. Op. Cit., p. 29.
1 Definición tomada de publicaciones del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica).
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