osCurve Contactos : GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS


GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS EN LA
BIBLIOTECA NACIONAL DE VENEZUELA


CIBACHROME
Técnica para reproducir en papel fotográfico o transparencia, copias a color de fotografías, con un alto nivel de calidad y permanencia de archivo.
CLASIFICACIÓN
Sistema usado en las Unidades de Servicios de Información para organizar un universo de elementos o ítems. Consiste en la asignación de un número particular a cada documento, tomado de un esquema de clasificación (Dewey, LC, etc.), el cual se determina de acuerdo al análisis del contenido de la obra.
COLECCIÓN
a) Grupo de materiales bibliográficos o no bibliográficos que tienen una característica común, tales como una colección de folletos, colección de películas, etc.
b) En el área editorial, unidad bibliográfica o documental que reúne obras o fragmentos de uno o varios autores, publicados juntos por razones de afinidad, ordinariamente bajo la dirección de un editor literario, con título colectivo o sin él.
COMPILADOR
Persona o entidad que forma una obra o documento coleccionando partes, extractos o materiales de varias fuentes.
COMPRA BIBLIOTECARIA
Adquisición de títulos, volúmenes o unidades de material bibliográfico, no bibliográfico o audiovisual mediante pago de montos debidamente acordados y conformados entre las partes que intervienen en la transacción.
COMPRENSIÓN DE LA LECTURA
Proceso interactivo que tiene lugar entre un determinado lector y un determinado texto escrito. Se basa en una selección pertinente que hace el lector de sus conocimientos, creencias y experiencias previas, para otorgar significado a lo impreso.
CONECTIVIDAD
Capacidad de dos o más elementos, hardware (equipo) y software (programas) para trabajar conjuntamente y transmitirse datos e información en un entorno informático heterogéneo.
CONSERVACIÓN
Medidas que suponen una intervención técnica mínima indispensable para prevenir el deterioro ulterior del material original. Tales medidas son necesarias pues se reconoce que el soporte, el formato y el contenido del original son importantes para la investigación u otras finalidades, por ejemplo, mantener las características estéticas, materiales, culturales e históricas de un documento.
CONSULTA EN SALA
Préstamo de libros, revistas, periódicos u otros soportes, en las diversas salas o secciones que conforman una unidad de servicio de información.
CONVENIO
Acuerdo firmado donde se estipulan las pautas y normas a seguir entre las partes interesadas para la realización de actividades y proyectos, entre otros.
Cota
Véase SIGNATURA TOPOGRÁFICA.
COTA RETROSPECTIVA
Sistema de clasificación por tamaño usada anteriormente por la Biblioteca Nacional.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Conjunto de aspectos estructurados que sirven de guía para reconocer la adecuación de ciertos materiales bibliográficos, no bibliográficos y audiovisuales a determinado servicio bibliotecario, los cuales sirven para formar juicio favorable o desfavorable sobre la escogencia de los mismos.
CUBIERTA
Cobertura externa de las tapas de un volumen, sin importar el material que ha sido usado (papel, piel, tela,etc.).

Fuente:  Unidad de Normalización Técnica,
Edificio Sede. Biblioteca Nacional, Cuerpo Administrativo, Nivel S1.
Final Av. Panteón, Esq. Fe a Remedios, Parroquia Altagracia.
Telf.: (0212) 505 90 50
Caracas - República Bolivariana de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, su opinion sobre este blog, gracias por tu visita.

Espino amarillo, un regalo de vitaminas conoce todos sus beneficios

  El espino amarillo es un arbusto rico en vitamina C, con aplicaciones medicinales y cosméticas, que constituye un aliado natural de la sal...