osCurve Contactos : GLOSARIO DE TÉRMINOS TOXICOLOGICOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS TOXICOLOGICOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS TOXICOLOGICOS
IUPAC (Duffus y cols. 1993)

aberración cromosómica. Anormalidad en el número o en la estructura de los cromosomas.

abiótica, transformación. Cambio en la naturaleza física o química de una sustancia como resultado de las condiciones fisicoquímicas e independientes de todo sistema biológico.

abiótico. No relacionado con organismos vivos.

absorción (en química de superficies y coloides). Proceso por el cual un componente es transferido entre dos fases en contacto integrándose en una de ellas. PAC, 1972.

absorción (de radiación). Fenómeno en el que una radiación transfiere parte o toda su energía a la materia sobre la que incide. ISO, 1972.

absorción (biológica). Proceso de entrada o transporte, activo o pasivo, de una sustancia al interior de un organismo; puede tener lugar a través de diferentes vías.

abuso (de sustancias). Uso inadecuado o excesivo de medicamentos, disolventes, drogas u otras sustancias.

acaricida. Sustancia utilizada para matar garrapatas, piojos y otros ácaros.

ácido desoxirribonucléico (ADN). Molécula compleja, integrante de los cromosomas, que almacena la información hereditaria en forma de variaciones (con características de código) en la secuencia de las bases de purina y pirimidina; esta información se traduce en la síntesis de las proteínas, por lo que es determinante de todas las características físicas y funcionales de las células y del organismo. t. rel.

ácido ribonucléico (ARN).

acidosis. Situación patológica en que la concentración del ión hidrógeno en los fluidos corporales es superior a la normal y, por tanto, el pH sanguíneo está por debajo del intervalo de referencia. ant. alcalosis.

aclaramiento. 1. Volumen de sangre o plasma o masa de un órgano del que se ha eliminado una sustancia por metabolismo o excreción en un tiempo dado; se expresa en unidades de volumen o de masa por unidad de tiempo. 2. Puede expresarse también como relación entre la velocidad de excreción renal y la concentración plasmática (cantidad de sustancia eliminada por minuto en la orina dividida por la concentración sanguínea). 3. Puede referirse a cualquiera de los órganos excretores. t. rel. eliminación, excreción.

aclimatación (biológica). 1. Procesos que incluyen selección y/o adaptación, por el cual una población o un individuo desarrolla tolerancia a un cambio ambiental o a una sustancia, o adquiere capacidad para degradarla. 2. En los ensayos con organismos vivos, adaptación previa a las condiciones ambientales.

activación. ver t. rel. bioactivación.

activación metabólica. Biotransformación de una sustancia, de toxicidad relativamente baja, en un derivado tóxico. m. gral. activación, biotransformación. m. est. síntesis letal. sin. bioactivación.

acumulación. Sucesivas retenciones de una sustancia por un organismo diana, un órgano o una parte del medio ambiente, que conducen a un aumento de la cantidad o la concentración de la sustancia en los mismos. WHO, 1989a.

adaptación. 1. Cambios en un organismo, como respuesta a variaciones de las condiciones (en nuestro caso las químicas) del ambiente, que se producen sin ninguna alteración irreversible del sistema biológico y sin exceder la capacidad normal de respuesta (homeostasis). 2. Proceso por el cual un organismo estabiliza sus condiciones fisiológicas después de un cambio ambiental. t. rel. aclimatación.

adenocarcinoma. Tumor maligno originado en el epitelio glandular o que forma estructuras de tipo glandular. t.

rel. cáncer, adenoma.

Fuente:  ASOCIACION ESPAÑOLA DE TOXICOLOGIA
GLOSARIO DE TERMINOS TOXICOLOGICOS
IUPAC (Duffus y cols. 1993)
VERSION ESPAÑOLA AMPLIADA
Autores:
M. REPETTO y P. SANZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, su opinion sobre este blog, gracias por tu visita.

Espino amarillo, un regalo de vitaminas conoce todos sus beneficios

  El espino amarillo es un arbusto rico en vitamina C, con aplicaciones medicinales y cosméticas, que constituye un aliado natural de la sal...