Ir al contenido principal

GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE VENEZUELA

GLOSARIO
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA APLICADA A LA LECTURA EN UNA SALA INFANTIL
Estrategias que se realizan después de una narración de cuentos u otro género literario, tales como: creación literaria, dramatización, expresión plástica.
ADHESIVO
Cualquier sustancia capaz de mantener unidas dos o más superficies por medios químicos o mecánicos, o ambos. La sustancia puede ser orgánica o inorgánica, sintética o natural.
ANIMACIÓN A LA LECTURA
Cualquier acción dirigida a crear un vínculo entre un material de lectura y un individuo o grupo. Para ello se requiere indispensablemente de la lectura silenciosa, la lectura en voz alta o la narración. También se pueden incorporar otros medios didácticos.
ANTEPORTADA
Hoja anterior a la portada de un libro, en la que generalmente consta el título de la obra, algunas veces abreviado.
ARCHIVO DE AUTORIDADES
Conjunto de registros que establece las formas estandarizadas de nombres de personas, entidades y términos que se utilizan como encabezamientos de autor o de materias en un particular conjunto de registros bibliográficos, de acuerdo a normas internacionales aceptadas, tales como: Reglas de Catalogación Angloamericanas y las diferentes listas de encabezamiento internacionales.
ARCHIVO VERTICAL
Conjunto de material informativo previamente seleccionado, sobre temas relevantes y de actualidad, obtenidos a través de los medios de comunicación impresos y otras fuentes. Está ordenado por materias con información nacional e internacional.
ASIENTO BIBLIOGRÁFICO
Registro o descripción de una unidad bibliográfica o documental.
ASIENTO PRINCIPAL
Elemento que se selecciona para encabezar el registro de una obra o documento en el catálogo o en la base de datos de la biblioteca. Se fija de acuerdo a normas establecidas. Véase además PUNTO DE ACCESO.
ASIENTO SECUNDARIO
Cualquier elemento, fuera del principal, bajo el cual se registra en el catálogo una obra o documento. Véase además PUNTO DE ACCESO.
AUTOGESTIÓN
Proceso mediante el cual se crean mecanismos orientados a generar ingresos y recursos que contribuyan al desarrollo de programas y/o proyectos específicos.

AUTOR
Persona física (individual o colectiva) o persona jurídica (estado, gobierno, instituciones, sociedades, etc.) responsable del contenido intelectual o artístico de una obra.
AUTOR CORPORATIVO
Entidad responsable del contenido intelectual o artístico de una obra o documento.
AUTOR PERSONAL
Persona que tiene la responsabilidad de la creación del contenido intelectual o artístico de un documento.
BASE DE DATOS
Conjunto de datos almacenados electrónicamente en la memoria de una computadora de tal manera que se pueda acceder a ellos de forma sencilla, con la posibilidad de relacionarlos en base a diferentes criterios, etc.
BIBLIOBONGO
Servicio bibliotecario móvil fluvial que presta material bibliográfico, no bibliográfico y audiovisual a comunidades indígenas. Se instala en una embarcación elaborada con técnicas autóctonas, encofrada en madera y cubierta con zinc y palma. Véase además SERVICIO BIBLIOTECARIO MÓVIL.
BIBLIOBÚS
Servicio bibliotecario móvil que presta materiales bibliográficos, no bibliográficos, y audiovisuales y desarrolla actividades de extensión en comunidades urbanas y rurales donde no existen servicios bibliotecarios estables. Se instala en un vehículo terrestre especialmente acondicionado para tal fin. Véase además SERVICIO BIBLIOTECARIO MÓVIL.
BIBLIOFALCA
Servicio bibliotecario móvil fluvial dotado de una colección y una sala de lectura y destinado a atender comunidades apartadas de centros poblados, especialmente indígenas, se instala en una embarcación metálica. Véase además SERVICIO BIBLIOTECARIO MÓVIL.
BIBLIOGRAFÍA
Documento secundario que presenta en un orden determinado, una lista de asientos bibliográficos que contienen los elementos necesarios para describir e identificar unívocamente los correspondientes documentos.
BIBLIOGRAFÍA VENEZOLANA
Información de la producción bibliográfica y audiovisual del país. Representa la memoria impresa más completa de su producción documental.
BIBLIOLANCHA
Servicio bibliotecario móvil fluvial instalado en una lancha que transporta material bibliográfico en cajas viajeras y recursos audiovisuales a las comunidades apartadas de centros poblados. Véase además SERVICIO BIBLIOTECARIO MÓVIL.

Fuente: INSTITUTO AUTÓNOMO BIBLIOTECA NACIONAL Y DE SERVICIOS DE BIBLIOTECAS
DIRECCION DE SERVICIOS TÉCNICOS BIBLIOTECARIOS
Wolfgang Vicent
UNIDAD DE NORMALIZACIÓN TÉCNICA
Nubia García
Rebeca Ramírez
GRUPO DE TRABAJO DE GLOSARIO

Entradas populares de este blog

Glosario escultura Pasta: masa moldeable

Glosario escultura

Pasta: masa moldeable, hecha con una materia cualquiera, particularmente oro o plata, fundido y sin labrar.Piedra: Es un material cuyo uso ha estado presente desde la arquitectura primitiva de la humanidad, existiendo estructuras que desde esa época se asocian a la escultura. Existen tres tipos de piedra los cuales aportan distintas calidades al trabajo escultórico y que son las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas (2).

Plomo: Metal utilizado en esculturas de jardín, fuentes y detalles arquitectónicos que al oxidarse adquiere un color gris oscuro. Es útil en vaciados pequeños (2).

Resinas y plásticos reforzados con fibra de vidrio: A partir de los años 50 del siglo XX se utilizaron para vaciados y han sido de uso menos frecuente en escultura. La resina es un subproducto del petróleo (2).

Santos de botella o botellas coloniales: Tríptico de madera que posee en su interior figuras talladas y policromadas relativas a la iconografía religiosa. Sus alas conectadas…